Una educación de calidad a través de la lectura y el fomento de una cultura emprendedora

Una educación de calidad a través de la lectura y el fomento de una cultura emprendedora

ALAC | Yanacocha presentó exitosos resultados de dos de sus proyectos educativos en Cajamarca, Perú.

La última quincena de diciembre, ALAC | Yanacocha, uno de nuestros miembros del Nodo Perú, dio a conocer los resultados de sus proyectos “Promoción de la Lectura” y “Educación Emprendedora en Cajamarca”, iniciativas que han sido implementadas en alianza con la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajamarca y el Ministerio de Educación, logrando contribuir con políticas públicas educativas a nivel nacional y regional.

Asistieron al evento distintos actores de la sociedad civil, cuyo rol ha sido decisivo en el logro de los objetivos de ambos proyectos como, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Dirección Desconcentrada de Cultura, la Cámara de Comercio y Producción, la Escuela de Arte Mario Urteaga, entre otras.

El Dr. Grover Pango Vildoso, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación del Perú, fue quien clausuró el evento haciendo notar que en Cajamarca se está generando un cambio que fortalece el capital social, abordando dos importantes ejes de desarrollo humano como es leer y emprender. Instó a las autoridades presentes a no desmayar en esta feliz tarea de mejorar la educación. Manifestó además que estos resultados deben ser conocidos por otras regiones e imitados y repetidos por su impacto e importancia.

El Proyecto Educación Emprendedora en Cajamarca, que tuvo como socio ejecutor a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), ha capitalizado el desarrollo de competencias emprendedoras en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria, preparándolos asertivamente a los constantes cambios del mundo competitivo de hoy. Esta iniciativa ha convertido la pedagogía emprendedora en una actividad curricular, que forma parte de la jornada escolar regular y el Currículo Nacional.

A lo largo de los años 2015, 2016 y 2017, ha incorporado metodologías activas y ha trabajado con 142 docentes y más de 10 000 estudiantes de 50 instituciones educativas de las provincias de Cajamarca y Celendín, ubicadas al norte del Perú. 

Por su parte, el proyecto Promoción de la lectura, a través de sus distintos componentes ha promovido una nueva generación de docentes capacitados en animación y mediación de la lectura, quienes desarrollan estrategias motivadoras en sus escuelas, fomentan la participación de los padres y madres en actividades de interaprendizaje y se unen a través de Redes Educativas para potenciar y darle sostenibilidad a su trabajo.

Más de 6 mil niñas y niños han producido textos que recogen historias, leyendas y cuentos de sus comunidades para plasmarlos en coloridas publicaciones. Y autoridades locales y comunales, han insertado dentro de sus planes de trabajo acciones que promueven la lectura.

Crédito texto y foto: ALAC | Yanacocha 

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Promigas recibe reconocimiento por apoyar iniciativas de paz y reconciliación en Colombia
17924
17924

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última