Historias que transforman comunidades

Historias que transforman comunidades

Conoce dos experiencias que están transformando comunidades en Venezuela y México. Estas iniciativas de Fundación Empresas Polar y Fundación del Empresariado en México A.C. (Fundemex) recibieron una mención especial en la tercera versión del Premio Transformadores. Inspírate con estas historias que construyen desarrollo local sustentable.

Activando y fortaleciendo las capacidades colectivas de las organizaciones comunitarias de los entornos de Empresas Polar

Organización: Fundación Empresas Polar

País: Venezuela

Municipio: Varios municipios del país

Localización: Rural

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2012-10-01

¿Por qué nació esta experiencia?
Fundación Empresas Polar tiene como norte contribuir con el desarrollo sustentable del territorio local donde opera la empresa, así como crear valor compartido con la comunidad, apostando de manera decidida y sistemática a la transformación de las comunidades y la construcción del desarrollo local sustentable. En ese sentido, fortalecimiento comunitario es una línea programática estratégica dentro del foco de desarrollo comunitario y la construcción del desarrollo local sustentable a mediano y largo plazo.

Fundación Empresas Polar, tiene una importante trayectoria en el acompañamiento de las comunidades, a través del diseño y puesta en práctica de programas e iniciativas que mejoran su calidad de vida. La propuesta y/o experiencia de Fundación Empresas Polar se fundamenta en promover el desarrollo de capacidades en las personas y las organizaciones para que alcancen, fortalezcan y mantengan las habilidades y aptitudes necesarias para establecer y lograr sus objetivos de desarrollo de manera sustentable.

Fundación Empresas Polar está convencida que es posible lograr mejores resultados de desarrollo cuando las personas asumen el protagonismo de su destino.

El enfoque de Fundación Empresas Polar se fundamenta en los principios del desarrollo de base, y busca propiciar cambios en diferentes dimensiones, vinculados a promover oportunidades de inclusión, generar capacidades para la gestión de lo social y generar capital social expresado en organización y participación de las organizaciones comunitarias ubicadas en los entornos de los centros de producción y distribución de Empresas Polar.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

El problema central con el cual nos encontramos fue: “Debilitamiento y deterioro de la capacidad de organización, poca articulación del tejido social y deficiente ejecución de iniciativas comunitarias de las organizaciones de base que han mostrado un interés genuino por beneficiar a sus propias comunidades y les permita a sus miembros participar activamente de la gestión social comunitaria.” Esta situación que ya se encontraba presente en las comunidades, fue profundizándose a partir del 2010 de manera dramática como producto del deterioro socioeconómico del país.

En particular se identificó:

• Poca capacidad de organización en las comunidades aledañas a los centros de producción y distribución de Empresas Polar

• Baja capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias

• Poco sentido de lo colectivo, con tendencia al individualismo

¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia? 
Desarrollar capacidades colectivas en los miembros de las organizaciones comunitarias relacionadas con la gestión social comunitaria para la resolución de sus problemas, la participación, generación de capital social y poder influir en sus comunidades y su propio destino • Transferir formas de gestión empresarial a la gestión de lo social. 

Promover espacios para la interacción, intercambio de experiencias y cooperación entre organizaciones de las mismas localidades y a nivel nacional. 

Dar visibilidad a las organizaciones comunitarias y las iniciativas que realizan en las comunidades a nivel nacional, entre sus pares , con empresas privadas y con entes financieros

Conoce más de esta experiencia aquí

Fortalecimiento e impulso de Empresas Sociales

Organización postulante: Fundación del Empresariado en México A.C. (Fundemex)

País: México

Municipio: Varios

Localización: Rural

Estado actual: En ejecución

Fecha de inicio: 2015-10-21

Nombre de las organizaciones que participan en la experiencia: 15 empresas sociales. También participa la Universidad Mondragón como un facilitador para la concreción de alianzas y planes de cooperación entre la empresa privada y la empresa social.

¿Por qué nació esta experiencia?
Nace a partir del deseo del Consejo Coordinador Empresarial Mexicano por contar con un programa que:

a) Tenga impacto social en la reducción de la pobreza de forma sostenible.
b) Motive al sector empresarial para colaborar solidaria y subsidiariamente con el sector social.
c) Sea congruente con la naturaleza del sector empresarial en el desarrollo y fortalecimiento de empresas.
d) Genere confianza entre el sector social y el sector privado para colaborar en el desarrollo de base a través del desarrollo económico.

¿Qué problema busca (ó) resolver?

Busca resolver las limitantes al desarrollo económico y social para coadyuvar en la reducción de la pobreza de forma sostenible.

¿Cuáles son (fueron) los principales objetivos de la experiencia?
El Fortalecimiento de las Empresas Sociales se llevará a cabo si se logran los siguientes objetivos:

1.-Realizar alianzas entre la empresa privada y empresa social para colaborar en el desarrollo de base a través del desarrollo económico.
2.-Generar confianza entre el sector social y el sector privado para generar modelos de cooperación y de negocios que sean sostenibles en el tiempo.
3.-Impulsar la transferencia de conocimientos y habilidades de las personas que viven en comunidades de situación de pobreza.
4.-Crear mecanismos de información entre quienes tienen el capital de trabajo y quienes lo necesitan (Información e inclusión financiera).
5.-Impulsar cambios a la política pública para mejorar el marco normativo de la economía Social y las Empresas Sociales.

Conoce más de esta experiencia aquí

Anterior Anterior
Siguiente La Fundación Interamericana presentó su agenda en Colombia
23894
23894

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última