Ensilaje para alimentar el ganado en tiempos de verano

Ensilaje para alimentar el ganado en tiempos de verano

Con el suministro de cuatro equipos especializados para la instalación de una “Ensiladora Comunitaria” en la vereda El Raizal, Tauramena, Casanare, la línea de acción de Proyectos Productivos de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en colaboración con la Junta de Acción Comunal local, trabaja para asegurar los ingresos de las familias dedicadas a la ganadería durante las épocas de sequía.

En los Llanos Orientales de Colombia, la vida de los pobladores gira alrededor del verano o de la lluvia. Mantener al ganado con alimento suficiente para que no pierda peso y por lo tanto su productividad lechera y cárnica es un elemento fundamental para el sustento de las familias.

El “ensilaje” es un proceso de conservación de forrajes. En él, a través del picado fino del pasto y la compactación, se crean unas condiciones anaeróbicas (ausencia de aire), con las que se inicia una fermentación láctica del pasto, gracias a la cual los microorganismos toman los azúcares de los materiales a ensilar y los transforman en ácido láctico. El proceso total evita que el pasto se descomponga y el forraje puede permanecer en buen estado durante meses y años.

Mantener el ganado con alimento y mejorar la calidad de los forrajes, ayuda a fortalecer la cadena carne-lácteos, alcanzando mejores promedios en los parámetros productivos y reproductivos de los hatos.

Generación de ingresos

La Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, viene trabajando con las Juntas de Acción Comunal de varias de las veredas de su zona de influencia, en el proceso consensuado de adelantar iniciativas para Proyectos Productivos que permitan la generación de ingresos sostenibles de los habitantes de la región.

En la vereda Raizal, de Tauramena, el convenio firmado para la instalación de una “Ensiladora Comunitaria” busca beneficiar 60 predios rurales, a partir del cultivo de 10 hectáreas de pasto de corte de manera escalonada, -aporte de la comunidad-, que podrá procesarse finalmente con la maquinaria entregada por Fundación.

Trabajo de todos para todos

Los Proyectos Productivos que promueve la Fundación OLEODUCTO VIVO, de ODL-Bicentenario, se articulan con las Alcaldías locales como la de Tauramena y buscan también fortalecer el capital social, entendido como la expresión de los valores y la cultura locales, reflejados en las normas, instituciones y organizaciones de la comunidad, que promueven la confianza y la cooperación entre las personas y expresan la capacidad de una sociedad para trabajar unida por un objetivo común. La Junta de Acción Comunal de la vereda se fortalece como mecanismo de cohesión social, que permite la sostenibilidad del proyecto y el impulso hacia desarrollos sostenibles, puesto que dejan instalada capacidad en las comunidades para que sean artífices de su progreso.

Crédito textos y fotos: Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario

Anterior Anterior
Siguiente Abierta candidatura a las iniciativas sociales más innovadora de 2019 en Latinoamérica y España
4597
4597

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

Fundación Fedes y Alianza Suiza aliadas por la educación en Ecuador

La Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social – FEDES y la Fundación Alianza Suiza, miembros del nodo Ecuador de RedEAmérica, con el apoyo del Ministerio de Educación desarrollan el proyecto ¨Continuidad Educativa”, una iniciativa que se enfoca en la educación como un derecho de todos y todas, y en contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

APAP presenta primer estudio estadístico sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), miembro de RedEAmérica, en coherencia con su estrategia de inclusión financiera de personas con discapacidad, APAPtodos, auspició el estudio Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana, el cual fue realizado bajo el liderazgo de Reef Check Dominicana, fundación sin fines de lucro dedicada a la conservación de los ecosistemas de arrecifes de coral tropicales, en colaboración con el Consejo Dominicano de la Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

1345678910Última
Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES