Ensilaje para alimentar el ganado en tiempos de verano

Ensilaje para alimentar el ganado en tiempos de verano

Con el suministro de cuatro equipos especializados para la instalación de una “Ensiladora Comunitaria” en la vereda El Raizal, Tauramena, Casanare, la línea de acción de Proyectos Productivos de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en colaboración con la Junta de Acción Comunal local, trabaja para asegurar los ingresos de las familias dedicadas a la ganadería durante las épocas de sequía.

En los Llanos Orientales de Colombia, la vida de los pobladores gira alrededor del verano o de la lluvia. Mantener al ganado con alimento suficiente para que no pierda peso y por lo tanto su productividad lechera y cárnica es un elemento fundamental para el sustento de las familias.

El “ensilaje” es un proceso de conservación de forrajes. En él, a través del picado fino del pasto y la compactación, se crean unas condiciones anaeróbicas (ausencia de aire), con las que se inicia una fermentación láctica del pasto, gracias a la cual los microorganismos toman los azúcares de los materiales a ensilar y los transforman en ácido láctico. El proceso total evita que el pasto se descomponga y el forraje puede permanecer en buen estado durante meses y años.

Mantener el ganado con alimento y mejorar la calidad de los forrajes, ayuda a fortalecer la cadena carne-lácteos, alcanzando mejores promedios en los parámetros productivos y reproductivos de los hatos.

Generación de ingresos

La Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, viene trabajando con las Juntas de Acción Comunal de varias de las veredas de su zona de influencia, en el proceso consensuado de adelantar iniciativas para Proyectos Productivos que permitan la generación de ingresos sostenibles de los habitantes de la región.

En la vereda Raizal, de Tauramena, el convenio firmado para la instalación de una “Ensiladora Comunitaria” busca beneficiar 60 predios rurales, a partir del cultivo de 10 hectáreas de pasto de corte de manera escalonada, -aporte de la comunidad-, que podrá procesarse finalmente con la maquinaria entregada por Fundación.

Trabajo de todos para todos

Los Proyectos Productivos que promueve la Fundación OLEODUCTO VIVO, de ODL-Bicentenario, se articulan con las Alcaldías locales como la de Tauramena y buscan también fortalecer el capital social, entendido como la expresión de los valores y la cultura locales, reflejados en las normas, instituciones y organizaciones de la comunidad, que promueven la confianza y la cooperación entre las personas y expresan la capacidad de una sociedad para trabajar unida por un objetivo común. La Junta de Acción Comunal de la vereda se fortalece como mecanismo de cohesión social, que permite la sostenibilidad del proyecto y el impulso hacia desarrollos sostenibles, puesto que dejan instalada capacidad en las comunidades para que sean artífices de su progreso.

Crédito textos y fotos: Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario

Anterior Anterior
Siguiente Abierta candidatura a las iniciativas sociales más innovadora de 2019 en Latinoamérica y España
23959
23959

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última