Creamos un marco y los caminos para que las empresas incorporen el entorno social en sus modelos de negocio

Con base en los hallazgos de la ronda de 28 entrevistas realizadas a finales de 2015, con CEO, gerentes de plantas, directores de sostenibilidad y académicos en Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y México; y las orientaciones del Comité Consultivo, definimos un plan de trabajo para 2016 que priorizó dar solidez conceptual al Programa Empresa + ComUnidad.

Siguiendo estas orientaciones, produjimos el documento “Grandes oportunidades para las empresas cuando integran asuntos sociales a sus negocios”, que ofrece un marco general y caminos para que las compañías puedan incorporar el entorno social en sus modelos de negocio, tener un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles.

Descargue la publicación: Versión español Versión en portugués

Con la primera versión del documento decidimos emprender un proceso de diálogo con directivos empresariales en Brasil, Argentina, México y Colombia. 45 organizaciones miembros y no miembros de RedEAmérica participaron en pequeños grupos para debatir los mensajes centrales plasmados en este documento, compartir cómo están avanzando sus empresas en esta perspectiva e indicar qué hace falta para avanzar aún más. Adicionalmente, realizamos entrevistas con tres CEO en Brasil (Galvani, InterCement, Votorantim) y uno en Guatemala (Cementos Progreso). El resultado de estas conversaciones fue muy estimulante en la medida que el contenido del documento fue bien recibido y comprendido y se identificaron experiencias de las cuales aprender, así como el interés por lograrlo. También afinamos cada vez más su planteamiento y hemos entendido mejor qué debe hacer para ayudar a las empresas a avanzar.

Los miembros de RedEAmérica que integran el Comité fueron grandes aliados en la revisión y orientación del documento marco y en la realización de las consultas, al ofrecer la logística y apoyar la convocatoria. En Brasil, dichas sesiones fueron co-organizadas con el Instituto Votorantim; en México, con FEMSA y CEMEX; en Colombia, junto con Valle por y para Todos y con las fundaciones Smurfit Kappa y Caicedo González Riopaila Castilla; en Argentina, en alianza con IARSE y Arcor. Así mismo, ha sido invaluable el acompañamiento de nuestros aliados en esta iniciativa, la IAF y la RMME-GIZ.

En 2016 también decidimos crear una nueva categoría en el Premio Transformadores para reconocer iniciativas sociales ligadas a las áreas de negocio que generan valor tanto para las empresas como para las comunidades. Se espera que el Premio contribuya a identificar y destacar las experiencias que los miembros de la Red ya están desarrollando con este enfoque, y a inspirar a otros.

En el año anterior avanzamos igualmente hacia un mayor entendimiento de las contribuciones que puede hacer el sector empresarial al desarrollo sostenible de las comunidades, desde las áreas y la lógica de negocios. También logramos visualizar caminos para que los miembros de esas comunidades puedan progresar en esta dirección. En 2017 esperamos contar con una versión final del documento marco para difundirla, desarrollar estudios de caso para ilustrar las prácticas y oportunidades que ofrece esta visión y preparar algunas guías y/o herramientas para orientar la práctica.