Fundación ADO invierte en el desarrollo de las mujeres en México

Fundación ADO invierte en el desarrollo de las mujeres en México

Desde hace 15 años Fundación ADO, miembro de RedEAmérica en México, tiene un gran compromiso con el desarrollo de las mujeres, es testigo de su fuerza y del potencial que tienen para transformarse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades.

En el Programa Desarrollo de Mujeres, co- invierten en proyectos dedicados al desarrollo de grupos de mujeres organizadas para que consoliden emprendimientos productivos y comunitarios, en el Centro, Golfo y Sureste de México, a la fecha tenemos varios ejemplos de emprendimientos exitosos como cooperativas de artesanías y de costura; producción y transformación de productos como cacao, miel, canela, jamaica y amaranto; instalación y mantenimiento de granjas cunícolas, huertos de traspatio y fincas agroecológicas; gobernanza en seguridad hídrica; e iniciativas de grupos de mujeres constructoras, que han aprendido el oficio de albañilería para restaurar sus comunidades.

Acompañan el desarrollo de sus capacidades facilitando el acceso a recursos básicos y fortalecimiento de habilidades, dando herramientas para dirigir con conciencia y creatividad el futuro de sus comunidades; en suma, buscan que las mujeres que participan sean quienes construyan su propio desarrollo y consigan autonomía empresarial comunitaria.

De forma transversal a los proyectos y de la mano con los aliados sociales, Fundación ADO fomenta la promoción de los derechos, impulso a la transformación de los roles de género, disminución de las condiciones de desigualdad y promoción de la inclusión a grupos indígenas y personas con discapacidad. Gracias a ello, las mujeres se convierten en agentes de cambio y líderes de sus comunidades.

Con este programa promueven un entorno más justo, sano y equitativo. Invertir en las mujeres, es invertir en la construcción de la cohesión social y en acciones solidarias desde el núcleo familiar hasta el desarrollo comunitario.

Red de mujeres guardianas de las abejas Nativas o Meliponas, en Veracruz, México

En el mundo, sólo el 5% de las especies de las abejas son sociales, es decir, viven en colonias y poseen una especial división del trabajo. Las abejas que producen miel (Apis melíferas), son sólo una de estas especies. Otro grupo de abejas que tienen un comportamiento social son los meliponinos, llamadas comúnmente meliponas o Nativas; en México cuidadas ancestralmente por las mujeres. Las abejas sin aguijón o meliponas, se distribuyen principalmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, se han descrito más de 400 especies, reportándose 46 especies para México, de las cuales hasta el momento sólo se reconocen 26 en el estado de Veracruz.

De la mano de INANA A.C., nuestro aliado social, se fortalece a la Red de Mujeres Meliponicultoras, a través de la participación y organización del Congreso Mesoamericano de Abejas Nativas, para el intercambio de saberes con mujeres representantes de varios países, criadoras de abejas sin aguijón; así mismo, se propicia la colecta de propóleos para análisis bioquímico y formulación de productos derivados, con la finalidad de tener convenios de colaboración e investigación con la academia para demostrar las propiedades de la miel melipona, publicando materiales educativos y de consulta.

Gracias al fortalecimiento del manejo sustentable de las abejas, los grupos de mujeres guardianas tienen acceso a incursionar en la economía local, a través de la mejora en la trazabilidad de los productos derivados de propóleo, su  cosecha, envasado, transformación y comercialización; y con ello impactar en mejoras para su calidad de vida.

En Fundación ADO traza una ruta por la transformación de espacios más justos para las mujeres.

Conoce más: www.fundacionado.org

 

Texto y fotos: Fundación ADO

Anterior Anterior
Siguiente UNACEM capacita en prevención de Covid a emprendedores de la comunidad
25859
25859

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última