Comunicación con pertinencia cultural

Comunicación con pertinencia cultural

Cementos Progreso desarrolló una campaña de comunicación con pertinencia cultural para mantener informadas a las comunidades próximas a la planta de producción Gabriel ubicada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

San Juan Sacatepéquez es un departamento ubicado a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala y  el idioma indígena que predomina en este municipio es el cakchiquel.

Durante la fase inicial de la crisis, se desarrollaron mensajes en cakchiquel y español que fueron socializados a través de la radio local,  whatsapp, y representantes de comunidades las  locales (cocodes)  tomando en cuenta los hábitos y costumbres de los vecinos de este territorio.

Con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, los materiales fueron difundidos a cerca de 6000 participantes de los programas que viven en las diferentes áreas de influencia.

El material también fue distribuido a la base de datos trabajadores de la construcción (albañiles) relacionados con la empresa.

Uno de los mayores desafíos en las comunidades locales ha sido lograr una aproximación genuina y una de las grandes barreras es el idioma, aunque hay un porcentaje importante del casco central que habla español, la base de las comunidades se comunican a través del cakchiquel. Algunas palabras no tienen traducción.

Para desarrollar los mensajes Cementos Progreso trabajó con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella y un traductor que pertenece al  equipo del área social. El impacto fue muy positivo. Se prepararon tres versiones (12 mensajes diferentes) que se han adecuado según la etapa de la crisis.

La estrategia de Cementos Progreso  ante la crisis consta de tres etapas: 1. Prevención, 2. Mitigación y 3. Reactivación económica. En la etapa de prevención y mitigación, el papel de la comunicación ha sido vital para contener y aplanar la curva de contagio del covid-19.

También se han explorado acciones dentro de la cadena de valor de la empresa para ayudar a reactivar la economía de los territorios donde opera, en la que los floricultores y agricultores, se han visto tremendamente afectados.

*Artículo escrito por Ilyanova Dávila, Gerente de Comunicación en Cementos Progreso.

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Empresas Polar se mantiene cerca de las comunidades a través de la encuesta “Queremos saber ¿Cómo estás?”
36481
36481
Experiencia de Cementos Progreso y Fundación Carlos F. Novella en Guatemala

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última