En Cajamarca, Perú, pequeños productores se capacitaron para mejorar su oferta

En Cajamarca, Perú, pequeños productores se capacitaron para mejorar su oferta

Son socios de Uniones de Crédito y Ahorro y vienen incorporando Buenas Prácticas de Manufactura en la producción de quesos.

Como parte del proyecto “Fortalecimiento y creación de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) en Cajamarca, Perú” impulsado por ALAC | Yanacocha y COFIDE, la segunda quincena de enero se realizó una capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), dirigida a socios de UNICA que cuentan con emprendimientos en la producción de quesos, con el objetivo de mejorar la calidad de su oferta.

La capacitación tuvo dos etapas, la primera teórica, en la que se socializaron algunos conceptos y se recogieron también los saberes de los productores, motivando el interaprendizaje y, la segunda en la que visitaron una planta de transformación de derivados lácteos y fueron ellos mismos quienes elaboraron, de acuerdo a los estándares de calidad y prácticas de manufactura en la industria láctea, productos como el queso fresco prensado, mantecoso y tipo suizo, bajo la metodología “aprender, haciendo”.

Esta experiencia ha permitido fortalecer las capacidades de 20 socios de 12 UNICA ubicadas en los distritos de Los Baños del Inca, La Encañada, Bambamarca y Cajamarca, para la transformación de productos lácteos así como considerar las condiciones mínimas que se deben cumplir para tener un negocio rentable en lácteos.

La facilitación de los talleres estuvo a cargo de la Ing. Heidy Ocampo, consultora especialista en inocuidad de alimentos y BPM, y el Ing. Serapio Aguilar, especialista en elaboración de derivados lácteos, de la empresa Lácteos Jalca Dorada, quienes también brindarán acompañamiento a los pequeños productores en la implementación de los nuevos estándares, con el fin de obtener un precio más competitivo y el ingreso a nuevos mercados.

Crédito textos y fotos: oficina de Comunicaciones Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente Impulsan CEMEX y Tecnológico de Monterrey autoconstrucción en México
20610
20610

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

135678910Última