Siete publicaciones imprescindibles para entender los ODS

Siete publicaciones imprescindibles para entender los ODS

Se cumplieron tres años de la aprobación por la Asamblea de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las pautas para la Agenda de desarrollo el pasado 25 de septiembre. 17 objetivos y 169 metas que persiguen básicamente tres cosas: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y combatir el cambio climático. Se trata, según la ONU, de “no dejar a nadie atrás” y para alcanzar el éxito, el papel de las empresas es determinante.

La Agenda 2030 ha situado por primera vez al sector privado como agente clave de desarrollo y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil. Naciones Unidas apuesta así, por concebir a las empresas no solamente como actores que generen riqueza, sino también desarrollo a nivel mundial.

Es aquí donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) juegan un papel esencial, proporcionando a las empresas un marco universal y coherente para guiar sus contribuciones al desarrollo sostenible y crear valor compartido. Las empresas, según su sector y modelo de negocio deben identificar sobre qué objetivos y metas tienen capacidad de influencia y realizar actividades y operaciones para contribuir al desarrollo sostenible, a nivel local e internacional.

Las siguientes publicaciones y guías son la bibliografía básica para entender los ODS y contribuir a que el sector privado pueda implementarlos con éxito. Estos objetivos globales se han convertido en una parte esencial de la estrategia empresarial y de operaciones de la empresa, además, de un elemento fundamental para garantizar su sostenibilidad a largo plazo y generar oportunidades de negocio ligadas al desarrollo.

SDG Compass. La guía para la acción empresarial en los ODS

El Compass es una guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear sus estrategias, así como medir y gestionar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción

Se trata de una publicación que coincide con el primer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y persigue proporcionar a empresas y sector privado pautas, acciones y herramientas para contribuir a los ODS.

Reporting en ODS: un análisis de objetivos y metas (EN)

Esta publicación es un primer paso hacia una metodología uniforme para que las empresas reporten sobre su contribución e impacto sobre los ODS de una manera efectiva y comparable.

ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España

Esta guía analiza el entorno de los ODS en nuestro país y las tendencias más actuales en innovación al servicio de estos. Además, contiene un dossier sobre cómo las empresas españolas y en concreto las del IBEX 35, están implantando los ODS en su estrategia de negocio, además de claves para la acción.

Blueprint para el Liderazgo Empresarial en los ODS

Una publicación que tiene como objetivo inspirar a todas las empresas – independientemente de su tamaño, sector o lugar de acción – a que tomen medidas de liderazgo en apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sector empresarial ante la Agenda 2030

Este informe surge del diálogo con el sector privado de cara a cumplir con el compromiso del gobierno español de realizar el Examen Voluntario Nacional ante la ONU y, también, para contribuir a la elaboración del Plan Nacional de Acción para la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país.

Integrar los ODS en el reporting empresarial: una guía práctica (EN)

Documento destinado a ayudar a las empresas de todos los tamaños a priorizar los ODS para actuar e informar sobre ellos, establecer objetivos de negocio relacionados y medir e informar sobre el progreso.

Más publicaciones y guías sobre los ODS en el apartado biblioteca del Pacto Global 

Noticia publicada en el portal del Pacto Mundial España

Anterior Anterior
Siguiente Nuestras próximas actividades
25133
25133

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última