La Red en movimiento: el trabajo colectivo da resultados

La Red en movimiento: el trabajo colectivo da resultados

El trabajo en red ha permitido dinamizar acciones, encontrar respuestas conjuntas a los desafíos actuales y mantener la cercanía entre los miembros.

Este proceso empezó, el pasado 27 de marzo, cuando cerca de 110 miembros conversaron sobre las acciones que estaban emprendiendo para abordar la emergencia del Covid-19 y mitigar los efectos a mediano plazo. Luego, durante los meses siguientes, se mantuvieron una serie de conversaciones con miembros y cada uno de los Nodos que conforman la Red.

A partir de estas conversaciones virtuales surgieron asuntos y temas emergentes sobre cómo atender los desafíos coyunturales y cómo retomar la senda del desarrollo. RedEAmérica atendió el llamado de sus miembros, y los asuntos identificados nutrieron la agenda de Ciclos de Aprendizaje – Webinars. Desde entonces, se han realizado 10 webinars convocados en alianzas con otras organizaciones que han contado con la participación de diversos expertos y la asistencia de 1.270 miembros y no miembros de la Red.

En las conversaciones previas y en estas sesiones virtuales, surgieron nuevos asuntos para abordar y otros para profundizar. Para ello, se crearon Grupos Impulsores por temas. Actualmente hay 6 grupos de trabajo construyendo colectivamente una agenda de trabajo, atrayendo otros miembros a estos grupos y a aliados para dar continuidad a las reflexiones iniciadas en los webinars y encontrar respuestas conjuntas desafíos actuales. Estos Gupos son:

  1. Grupo de Gobiernos locales
  2. Grupo Educación
  3. Grupo Primera infancia
  4. Grupo Territorios
  5. Grupo Fortalecimiento de Organizaciones de base
  6. Grupo de Lectura del entorno

La agenda de trabajo creada busca desatar un proceso que incluye distintas actividades. Para las próximas semanas se espera convocar a nuevas conversaciones entre los miembros, con la participación de aliados y expertos y de miembros para compartir prácticas y experiencias.

De otro lado, más de 200 participantes están vinculados activamente a los cinco cursos virtuales ofrecidos por RedEAmérica, y muy pronto se lanzará un nuevo curso “Voz y Capacidades en las organizaciones de base”.  También se exploran posibilidades de alianzas nacionales y regionales para la implementación de inversiones conjuntas en las comunidades.

Hoy más que nunca se hace relevante la colaboración y el intercambio que caracterizan el trabajo en red. Este trabajo colectivo ha permitido dinamizar a RedEAmérica, mantener la cercanía entre los miembros, asegurar pertinencia y relevancia de la agenda, ampliar las posibilidades y la profundidad del abordaje y incrementar el acceso a expertos y aliados.

Si eres miembro de la Red y tienes interés en participar en alguno de los grupos puedes escribir a Paola Zúñiga pzuniga@redeamerica.org

Te invitamos a ver todas las grabaciones de los Ciclos Virtuales de Aprendizaje: https://www.redeamerica.org/Portafolio/Aprendizaje/Ciclos

Mira la grabación de la Ronda Conversación entre miembros: https://youtu.be/aSPan3uBGyM

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Alphaville cumplió 20 años
29980
29980

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.

Salud mental y promoción de comunidades sostenibles

El sector empresarial y fundacional en América Latina ha empezado a visibilizar el tema de la salud mental, no sólo como un problema de salud pública, sino también como un factor decisivo para la competitividad empresarial y para el éxito de las iniciativas de desarrollo de comunidades y territorios.

245678910Última