APAP presenta primer estudio estadístico sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana

APAP presenta primer estudio estadístico sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), miembro de RedEAmérica, en coherencia con su estrategia de inclusión financiera de personas con discapacidad, APAPtodos, auspició el estudio Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana, el cual fue realizado bajo el liderazgo de Reef Check Dominicana, fundación sin fines de lucro dedicada a la conservación de los ecosistemas de arrecifes de coral tropicales, en colaboración con el Consejo Dominicano de la Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Debido a la importancia de los datos estadísticos arrojados en este estudio, pionero en su categoría, conversamos con Mildred Minaya, directora de Reputación y Sostenibilidad de APAP, para conocer más a fondo sobre el proceso de elaboración, los objetivos que persigue esta investigación y cuáles son los planes a futuro luego de su puesta en circulación.

El estudio “Discapacidad en pescadores en la República Dominicana” realizado por la fundación Reef Check Dominicana y el apoyo de la APAP revela la preocupación por la situación de la actividad pesquera marina a nivel nacional. ¿Cuáles son los principales hallazgos?

El estudio de Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana integra los aspectos más relevantes con relación a la pesca artesanal y la carencia de prácticas sostenibles en este ámbito que afectan a la salud de los buzos y a los ecosistemas marinos.

Partiendo de esta premisa, el estudio no solo indaga en la concepción del problema, sino que también ahonda en el racional detrás de su elaboración, la situación demográfica y socioeconómica de la población que se dedica a la actividad pesquera marina, hasta las tácticas de mitigación que pueden servir.

Como hallazgos más importantes, el estudio, complementado con la información del I Censo Pesquero Nacional, específica las provincias con incidencia costera más afectadas por el uso de compresores, la cantidad de pescadores que utilizan estos compresores con consecuencias negativas, especificaciones sobre la enfermedad de la descompresión y sus respectivos tipos, así como las posibles acciones de mitigación (capacitaciones, concientización sobre buenas prácticas, entre otras) para mejorar la situación actual en estas comunidades costeras.

El estudio mostró que 17% de los pescadores que utilizan compresores afirman que han padecido algún tipo de discapacidad vinculada al uso de estos. ¿Por qué este tema es de interés para APAP?

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) es un referente en temas de inclusión, un reconocimiento alcanzado a partir de una profunda convicción social que le acompaña desde sus orígenes, siempre en busca impactar de forma positiva a la sociedad. APAP se ha caracterizado por tomar en cuenta las expectativas del entorno en donde opera, principalmente con temas de relevancia como lo son las personas con discapacidad.

Como respuesta a ese interés en temas de inclusión, la asociación creó APAPTodos, iniciativa integral que consiste en el desarrollo y aplicación de una estrategia de Inclusión Financiera de Personas con Discapacidad en la República Dominicana. Iniciado en 2014 partiendo del principio de accesibilidad universal y trato igualitario establecido en la Ley 5-13 sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los lineamientos establecidos por Naciones Unidas.

¿Cuál es el rol de los actores involucrados en el estudio con relación al acompañamiento de las comunidades pesqueras, en especial, las personas con discapacidad?

El rol de las organizaciones involucradas en el estudio es evidenciar, concientizar y educar a la sociedad dominicana sobre los desafíos y obstáculos encontrados en la actividad pesquera artesanal, la realidad socioeconómica de los individuos que conforman dichas comunidades y cómo esta realidad, y sus respectivos desafíos, perpetúan prácticas de pesca poco sostenibles que afectan el bienestar de los pescadores artesanales dominicanos y el ecosistema marino de la República Dominicana.

Asimismo, es importante que los actores conocedores de estos temas aporten en la creación y debida aplicación de políticas públicas que mitiguen prácticas poco sostenibles, así también es necesario contar con su acompañamiento en la implementación de buenas prácticas de pesca, con el propósito de replicarlas en todas las provincias costeras del espacio geográfico dominicano.

¿Qué uso tendrá este informe para los distintos actores involucrados del sector pesquero en República Dominicana? ¿Cómo adaptar buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad del ecosistema marino?

A través del Estudio de Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana, la Asociación Popular de Ahorros y Prestamos, presenta los primeros datos estadísticos que sirven para poder encaminar la toma de decisiones con relación a mejorar la situación actual de los pescadores artesanales en estas comunidades pesqueras y el debido uso de los compresores. De igual forma, APAP apoyó las primeras capacitaciones sobre buenas prácticas pesqueras y facilitó las herramientas para asegurar la debida gestión y preservación del ecosistema marino nacional, acciones que consideramos pueden ser fácilmente replicadas por las entidades pertinentes que inciden en estos temas.

Para APAP, este estudio sirve como una herramienta de concientización que coloca el tema en el mapa y permite evidenciar la realidad que viven estos pescadores en las comunidades costeras en las provincias de la República Dominicana.

Descarga el estudio completo

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Fedes y Alianza Suiza aliadas por la educación en Ecuador
32684
32684