Diplomado para fortalecer la voz de las mujeres en Colombia sigue dando frutos

Diplomado para fortalecer la voz de las mujeres en Colombia sigue dando frutos

El 9 de agosto de 2018 se lanzó en Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, Colombia, la Red de Mujeres Políticas en Expansión, la nueva campaña "mujeres a La par". Esta red Tiene como objetivo construir paridad en la participación política entre mujeres y hombres de esa región. 

De acuerdo con la Registraduría General de la Nación, de los 108 senadores elegidos en el 2018, solo el 23 % son mujeres. Pero esa votación muestra una situación de fondo que es aún más preocupante: solo el 6% de los votantes eligieron apoyar a candidatas mujeres. En el Cauca la situación no es muy diferente, en los Consejos Municipales solo el 13% son mujeres y difícilmente se cumple la cuota mínima en los cargos públicos. 

Es por este motivo que un grupo de mujeres de esta región decidió juntar sus voces, pero esta vez no para exigir cuotas mínimas en los cargos públicos, sino para fortalecer la voz de las mujeres y su presencia en la vida política en los territorios.

La Red de Mujeres Políticas en Expansión surgió en el marco del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de 2017, liderado por la Universidad Icesi en alianza con organizaciones sociales, la Fundación Gases de Occidente (FGDO), y con el apoyo del Banco Andino de Fomento, CAF.

“Cada una de las experiencias vividas en esta primera etapa del proceso de conformación de la red nos permitió fortalecer nuestros sueños, nuestras capacidades y renovar el compromiso que como mujeres tenemos de visibilizar y reivindicar la importancia de la participación política de las mujeres, así como evidenciar los obstáculos que tenemos para el ejercicio de su derecho a la participación.” Red de Mujeres Políticas en Expansión. 

La FGDO financió el mejor Proyecto Final de la cohorte de 2017, propuesto por seis mujeres de diversas organizaciones de base que se unieron para crear una red de mujeres que les permitiera orientar, analizar, sensibilizar y visibilizar la importancia de la partición política de la mujer. 

“Para nosotros apoyar este tipo de iniciativas que se desarrollan en espacios de formación es una manera de contribuir a la construcción de paz en los territorios. Las propuestas nacen de la misma comunidad y son ellas quienes les dan vida y se empoderan.” señala Odilia Mayorga directora de FGDO 

El 9 de agosto se lanzó esta Red en la Cámara de Comercio de Santander de Quilichao el con la partición de Adriana Peña. de la Misión de la Observación Electoral- MOE, Margarita Llano en representantes de ACIN, y de la única Alcaldesa mujer que ha tenido Jambaló, Flor Ilva Trochez. Las conclusiones del Panel estuvieron a cargo de Luis Fernando Barón, Coordinador del Diplomado de Gobernabilidad de Icesi y la moderación de Heidy Acevedo, Coordinadora del observatorio de género de Icesi. 

Crédito textos y fotos: Fundación Gases de Occidente (FGDO)

 

 

 

Anterior Anterior
Siguiente Lima será sede del XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (EISC)
18494
18494

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

First3456781012