Buenaventura tendrá uno de los centros educativos más innovadores y sostenibles de Colombia

Buenaventura tendrá uno de los centros educativos más innovadores y sostenibles de Colombia

La Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura anunció que en el mes de agosto iniciará la construcción de un centro educativo innovador y revolucionario que busca convertirse en un epicentro de desarrollo educativo para articular las demás instituciones aledañas, con el propósito de impulsar la transferencia de conocimientos en la región y compartir recursos físicos como laboratorios, talleres artísticos, biblioteca y escenarios deportivos.

Este proyecto educativo innovador requerirá una inversión de $16.815 millones de pesos. Se caracteriza por sus prácticas de sostenibilidad ambiental y la innovación en los espacios de aprendizaje, fusionando un modelo educativo transformador, pertinente y de impacto, con una infraestructura del más alto nivel.

El colegio atenderá a 415 estudiantes principalmente de las comunidades vecinas de los barrios Vista Hermosa, Villa Linda y el Consejo Comunitario de Citronela, así como hijos de comunidades en desarrollo que apoya la Fundación históricamente.

“Estamos orgullosos por hacer realidad este proyecto educativo innovador y sostenible con el que le entregamos a Buenaventura un legado de la más alta calidad. Aspiramos a formar la nueva generación de liderazgos que requiere Buenaventura para impulsar su desarrollo” afirmó Andrés Ramírez Urbano, Gerente de la Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura.

El modelo educativo innovador que desarrolla la Fundación propone un colegio de puertas abiertas al desarrollo comunitario, por lo que tendrá oferta permanente para 3.404 personas de las comunidades vecinas en programas de deportes, artes, ciencia y tecnología, así como oferta abierta a través de su biblioteca y salón múltiple para eventos de ciudad en materia educativa y cultural. 

Factor de innovación

El factor de innovación se basa en la evolución de los espacios de aprendizaje a través del desarrollo de laboratorios experienciales en donde se utilizará la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para el desarrollo de competencias de inventiva. Estos laboratorios contarán con equipos para el diseño gráfico, producción audiovisual, producción musical, robótica y fabricación digital a través de impresoras 3D, impresoras láser, entre otros equipos que se cimientan en el modelo del Clubhouse Network con sede en Boston (USA) y el modelo global de Fab Lab que apoya la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

En las aulas también se encuentra la innovación a través del concepto de aulas flexibles, las cuales se adaptan para integrar hasta tres grupos escolares. Estas se caracterizan por ser espacios abiertos con un mobiliario que transforma el aula en un taller de aprendizaje. La biblioteca innovará en su oferta gracias al apoyo de la Fundación Davivienda quien financiará la dotación y operación de la biblioteca infantil con su programa Cultivarte, ofreciendo aula virtual, sala de expresión, ludoteca y sala audiovisual.

El modelo educativo que está implementando la Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura en convenio con el Movimiento Fe y Alegría de Colombia se basa en el concepto de la educación popular de alta calidad con el propósito de formar ciudadanos creativos, comprometidos, conscientes y competentes.

El espacio tendrá 5.652 Mt2 de área construida cubierta y 8.487 Mt2 de área total. Se proyecta que la obra se realizará en aproximadamente 12 meses, convirtiéndose en otro legado del Grupo Sociedad Portuaria Buenaventura en sus 24 años de contribución a la competitividad y al desarrollo social de Buenaventura.

A nivel constructivo se aportará por la construcción sostenible con el propósito de aportar al cuidado del medio ambiente. Se utilizará energía solar, contará con planta de tratamiento de aguas lluvias, aguas residuales y un reservorio, además se aprovechará la iluminación y condiciones climáticas para reducir los consumos de energía y agua. Adicionalmente, se impulsará la reutilización de materiales y se desarrollará un programa de educación en desarrollo sostenible para promover el reciclaje y compostaje, que servirá de abono para la Azotea Comunitaria en la que se sembrará el proyecto paisajístico del colegio y el huerto que alimentará parte del programa de nutrición y vida saludable.

El evento protocolario inaugural del proyecto de innovación en infraestructura educativa, “Sembramos calidad educativa para hacer de Buenaventura un jardín de paz y desarrollo sostenible”, se realizará el 23 de agosto a las 9 a.m. en la Avenida Cabal Pombo, antigua sede del Colegio Bartolomé de las Casas.

Crédito textos y fotos: Fundación Sociedad Portuaria Buenaventura

Anterior Anterior
Siguiente Diplomado para fortalecer la voz de las mujeres en Colombia sigue dando frutos
20389
20389

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última