¿Cómo incorporar aspectos sociales y ambientales a los modelos de negocio?

Hoy, para las empresas no preocuparse por el entorno ya no es una opción. Hay un gran cambio en la manera de entender la interdependencia entre empresas y sociedad y cada vez más, el éxito de estas organizaciones dependerá de la integración del entorno social a los negocios.

Toda empresa genera efectos positivos y negativos en las comunidades y los territorios que la rodean. ¿Cuáles son esos efectos? Es importante que los identifiques y actúes porque la perdurabilidad de tu negocio estará asociada al desarrollo sostenible de las comunidades y territorios, y al mismo tiempo, esas comunidades para ser sostenibles, necesitarán que tu empresa sea exitosa. 

El proceso de incorporación de aspectos sociales y ambientales a los modelos de negocio puede alcanzarse a través de 4 caminos complementarios. Innovar en cualquiera de estos caminos genera sostenibilidad. 

Video  Infografía en español  Infografía en portugués  Documento en español Documento en portugués   Programa Empresa + ComUnidad 

Novedades de los miembros en Colombia, Perú y República Dominicana

Se abre nueva convocatoria para proyectos ejemplares de construcción sostenible por parte de LafargeHolcim; Fundación Promigas hizo un conversatorio sobre su reciente publicación "la gestión social del conocimiento"; UNACEM promueve la gestión integral de residuos sólidos en sus comunidades; se realizó la presentación del Clúster de Lácteos de Cajamarca para mejorar el sector lácteo en Perú y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) presenta nueva página web accesible a personas con discapacidad. 

Miembros del Nodo de Chile realizaron visita a proyectos

El pasado viernes 14 de junio los miembros del Nodo de Chile conocieron los proyectos de la Fundación Minera Escondida en Antofagasta. El Nodo de Chile está compuesto por Fundación Arcor Chile, Fundación Minera Escondida, Fundación Minera los Pelambres, Fundación Pehuén y Fundación Sara Raier de Rassmuss. 

Conoce experiencias de miembros de RedEAmérica que buscan incidir en educación

Distintos miembros de la Red han adelantado experiencias que buscan incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación en la región a través de estrategias como la movilización de actores, el empoderamiento comunitario y la gestión de conocimiento. Estos son los casos de la Fundación Arcor en Argentina, de la Fundación Caicedo González en Colombia y del Instituto Votorantim en Brasil que se ilustrarán en el nuevo curso virtual de incidencia en política pública. 

RedEAmérica prepara nuevo curso virtual sobre incidencia en política pública

La incidencia en políticas públicas tiene el potencial de contribuir a la transformación de los territorios a través de la movilización de actores en torno a una causa en común y es un camino posible en la promoción de comunidades sostenibles. El curso virtual se abrirá a los miembros de la Red a finales de junio.

Incidencia en políticas públicas: una estrategia para lograr escala e impacto en las iniciativas de comunidades sostenibles

RedEAmérica viene trabajando desde su creación en el tema de incidencia en política pública. Para ofrecer orientaciones y reflexiones sobre por qué la inversión social privada debe interesarse en las políticas públicas creó el documento “¿Es la incidencia política un camino?”.

Una amplia experiencia y aprendizajes han acumulado empresas y fundaciones empresariales miembros de la Red. Ese es el caso de la Fundación Saldarriaga Concha en una región en Colombia llamada Montes de María afectada por el conflicto armado. Ahí desarrolló actividades para hacer visible la situación de discapacidad en los territorios. También, la Fundación Surtigas, en el norte de Colombia, en donde promovió una iniciativa para que los jóvenes sean sujetos activos en el diseño de las políticas públicas y su voz fuera tenida en cuenta. 

¿Qué es la incidencia? ¿Cómo empresas y fundaciones empresariales pueden generar estrategias en torno a las políticas públicas en sus territorios? ¿Por qué es importante? y ¿Cuál es el rol del sector privado?

4 componentes del enfoque de las Comunidades Sostenibles en las iniciativas de inclusión económica

Los componentes centrales del enfoque de comunidades sostenibles son: la perspectiva territorial, la articulación entre actores, la gestión sistémica del cambio, la visión de largo plazo y la generación de capacidades comunitarias y relacionales. ¿Qué elementos del enfoque de Comunidades Sostenibles ayudan a promover iniciativas de inclusión económica? 

RedEAmérica realizó dos webinars en el mes de mayo (8 y 14 de mayo) para entender la relación entre inclusión económica y comunidades sostenibles. Contó con la facilitación de los expertos Rodrigo Villar (Colombia) y Ariel Torti (Argentina). 

First31323335373839Última
Fundación ODL-Bicentenario presentó su nueva imagen y concepto
webmaster
/ Categories: 2019

Fundación ODL-Bicentenario presentó su nueva imagen y concepto

La empresa ODL-Bicentenario presentó a sus colaboradores y aliados estratégicos el pasado 12 de agosto en Bogotá, la transformación de la imagen y el concepto de la Fundación ODL-Bicentenario a Fundación Oleoducto Vivo. 

Con la presencia de representantes de distintas comunidades donde la Fundación OLEODUCTO VIVO hace presencia, los colaboradores de ODL-Bicentenario conocieron el desarrollo de las líneas de programa de la Fundación y cómo estas contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta.

El evento estuvo liderado por Alexander Cadena Motezuma, presidente de ODL Bicentenario; Camilo Castro Grijalba, gerente de entorno y sostenibilidad; Bibiana Caro Cubillos, directora operativa de la Fundación, y por los demás miembros del equipo de la Fundación.

Contó con la presencia también de los aliados estratégicos de la Fundación: Grupo DIS, Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Omacha, Aldeas Infantiles SOS, Juntos Construyendo Futuro y Cimarrón y Soga.

Por qué transformarse en OLEODUCTO VIVO

Esta transformación en el concepto de la fundación obedece a la necesidad de representar con mayor claridad el trabajo que la fundación viene desarrollando desde sus líneas de acción en: Educación Básica, Primera Infancia, Proyectos Productivos y Medioambiente; y a su vez tener mayor cercanía y recordación en las comunidades de los municipios de las zonas de influencia en las que ejecuta dichos programas (departamentos de Arauca, Casanare y Meta). 

Alexander Cadena, presidente de ODL-Bicentenario, explicó que la compañía y la fundación han entendido que la clave del trabajo con las comunidades es desarrollar programas que perduren y permitan la construcción de capacidades en los territorios. 

Por su parte, Camilo Grijalba, gerente de entorno, explicó cómo la Fundación ha encontrado muchos llanos en los Llanos Orientales y ha sabido actuar de manera pertinente en cada una de las zonas de influencia. Dio paso a la directora operativa de la Fundación, Bibiana Caro, quien hizo un reconocimiento a los coordinadores y gestores de su equipo.

Testimonios que hablan de OLEODUCTO VIVO

Beneficiarios directos de las líneas de acción de la Fundación, permitieron conocer de primera mano, el desarrollo de los distintos programas y sus contribuciones. Fue así como se escucharon los testimonios del rector Germán Augusto Ramírez, de la I.E. José Odel Lizarazo, participante del programa de Fortalecimiento de Directivos y Docentes, realizado en Saravena, Arauca; de Weyerlesto Mateus, presidente de la Junta de Acción Comunal, de Bella Vista, Monterrey (Casanare), comunidad que hoy cuenta con el programa de Jornadas Complementarias, en la I.E. Bellavista y que implementa actualmente un proceso de reciclaje dentro de la línea de medioambiente que apoya la Fundación; de Claudia Lizeth Ramírez Vásquez, Representante Legal de la sociedad de productores Aloemoncas, una de las 26 propietarias que vieron nacer sus matas de aloe, gracias a la intervención de la Fundación con su línea de acción de Proyectos Productivos, y de Dabinson Dubián Armado, beneficiario cacaotero del programa de Proyectos Productivos, en Fortul, Arauca. Todos narraron los resultados y el impacto que han tenido los programas de la Fundación OLEODUCTO VIVO, con sus intervenciones estratégicas.

También Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, explicó el trabajo que se viene desarrollando en la línea de Medioambiente, en ámbitos como la conservación de especies carismáticas, la preservación de los esteros, el trabajo con la comunidad para que puedan realizar actividades productivas armónicas con su riqueza biodiversa y hoy, el levantamiento de los ecosistemas estratégicos de la zona de influencia del oleoducto.

Invitamos a todos los miembros de RedEAmérica a visitar la página web www.fundacionodlbicentenario.org para conocer los resultados del trabajo realizado desde las diferentes líneas de acción.

Print
38322 Rate this article:
No rating
Please login or register to post comments.