Conoce experiencias de miembros de RedEAmérica que buscan incidir en educación

Conoce experiencias de miembros de RedEAmérica que buscan incidir en educación

Distintos miembros de la Red han adelantado experiencias que buscan incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación en la región a través de estrategias como la movilización de actores, el empoderamiento comunitario y la gestión de conocimiento. Estos son los casos de la Fundación Arcor en Argentina, de la Fundación Caicedo González en Colombia y del Instituto Votorantim en Brasil que se ilustrarán en el nuevo curso virtual de incidencia en política pública.

Alianzas para la movilización social por la educación

El proyecto ‘Parceria Votorantim pela Educação’ es una iniciativa de movilización de la sociedad en pro de la calidad de la educación que nació en el 2008 en Brasil cuando el Grupo Votorantim decidió sumarse, como parte de su estrategia de desarrollo local, a los lineamientos del Ministerio de Educación teniendo en cuenta la brecha existente en la demanda por educación de calidad. 

El Instituto Votorantim, a través de su proyecto, ha desarrollado dos líneas de trabajo para lograr que las políticas públicas nacionales sean implementadas con calidad en el nivel local: la de gestión pública y la de movilización social. En la línea de gestión pública, el Instituto trabaja con los equipos técnicos de las Secretarías de Educación y los directores de las escuelas para elevar su capacidad de implementación de las políticas. También trabaja con agentes claves de la comunidad (estudiantes, familias, profesores y comunidad) para movilizarlos a favor de la educación. La articulación, sensibilización y movilización de los agentes locales claves y el fomento de la participación comunitaria es central en la estrategia del Instituto Votorantim para una buena implementación de las políticas y para un logro efectivo en la mejora de la calidad de la educación. 

Lee la crónica en español y portugués

Gestión del conocimiento en educación e incidencia en primera infancia

En Argentina, la Fundación Arcor, tiene como misión el “contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia”. Para el desarrollo de esta misión, la Fundación ha desarrollado dos estrategias institucionales relacionadas: la gestión de conocimiento y la movilización e incidencia. 

Con la primera estrategia busca “producir y compartir conocimientos teóricos y metodológicos que contribuyan a la igualdad de oportunidades educativas.” Con la segunda, busca “contribuir a instalar en la sociedad y en la agenda pública la importancia de trabajar a favor de la igualdad de oportunidades educativas para la niñez.” Con su enfoque de gestión asociada moviliza a todos los actores involucrados en el tema educativo (familias, escuelas, Estado, organizaciones de base y empresas) para deliberar sobre los problemas principales de la educación a nivel local, priorizarlos y establecer planes y proyectos para su solución.

Incidencia de los actores locales en la Gestión Pública Territorial para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública

Para mejorar la calidad de las instituciones educativas, la Fundación Caicedo González realizó un proyecto sobre el fortalecimiento de los planes sectoriales en educación en tres municipios de Florida, Pradera y Zarzal, en el Valle del Cauca, Colombia, mediante la dinamización de las organizaciones sociales de base y la comunidad civil en cuanto a la participación, organización y articulación del sector.

Se destaca como resultados de esta iniciativa el fortalecimiento de las organizaciones de base en movilización y participación ciudadana, así como la elaboración de propuestas a partir de las necesidades de los territorios y la incorporación de estas en los Planes Desarrollo Municipal que ahora son objeto de seguimiento y control en las Mesa Técnicas de Educación. Luego de la intervención, el municipio de Florida es hoy uno de los 20 mejores municipios del país en la medición del componente de eficiencia en el servicio de educación.

Conoce más de este caso 

Anterior Anterior
Siguiente Diálogo sobre experiencias de incidencia del sector empresarial en la política pública de educación, un intercambio entre Brasil y Colombia
24781
24781

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última