Desafíos que enfrentan las organizaciones de base y las empresas en la promoción de iniciativas de inclusión económica

Desafíos que enfrentan las organizaciones de base y las empresas en la promoción de iniciativas de inclusión económica

El pasado 14 de mayo RedEAmérica realizó la segunda sesión del Ciclo Virtual de Aprendizaje en inclusión económica. Se conectaron cerca de 30 miembros de Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, México y Argentina. Se conversó sobre los desafíos que presupone el encuentro económico entre las Organizaciones de Desarrollo de base (ODBs) y las empresas.

La inclusión tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas y familias tradicionalmente excluidas a través de procesos que permitan fortalecer las capacidades y empoderar a las personas en condición de pobreza y exclusión, y generar un sistema de conexiones, incentivos y posibilidades para que accedan de forma competitiva, justa y sostenible a los mercados, participen de la generación de riqueza y puedan tomar ventaja de las oportunidades sociopolíticas del territorio. 

En esta segunda sesión participaron nuevamente como expositores Rodrigo Villar, consultor independiente y antropólogo con especialización en el área de planeación y administración de políticas sociales y Ariel Torti, Director Ejecutivo del Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo, INCIDE. 

En el proceso de inclusión hay desafíos endógenos que enfrentan las organizaciones de base y empresas en la promoción de iniciativas de inclusión económica. Desafíos en la relación entre Organizaciones de Desarrollo de base (ODBs) y empresas.

También hay desafíos exógenos, condiciones inherentes al territorio y a la dinámica de los actores que pueden obstaculizar procesos de inclusión económica. 

Ariel Torti, director ejecutivo del Instituto para la Cultura, la Innovación y el Desarrollo, INCIDE en Argentina, explicó cuáles son: 

DESAFÍOS ENDÓGENOS 

Organizaciones de Desarrollo de base (ODBs)

- Fortalecer la «mirada» de negocios (en términos generales)

- Ampliar las capacidades de gestión desde los códigos de mercado (Administrativas/Organizativas - Productivas - Financieras - Comerciales - Logísticas)

- Disminuir los «prejuicios» sobre el funcionamiento de la economía de mercado

Empresas

- Definir explícitamente y contundente (en términos políticos y procedimentales) su proceso de Inclusión Económica quiere y puede hacer. 

- Idea de transversalidad en la gestión. “La sugerencia es que este proceso sea transversal. Los procesos de inclusión económica no los pueden hacer las áreas de compra ni tampoco lo pueden hacer las áreas vinculadas a la sustentabilidad o sostenibilidad solos. Hay una convergencia de miradas”, dice Torti. 

- Ampliar las capacidades de gestión desde los códigos de las ODB´s y hacer empatía. “En la idea de inclusión hay alguien que incluya a otro. Hay un proceso de inclusión mutuo, reciproco, universal. Si claramente la ODB se incluye a la economía de mercado, se incluye a una cadena de valor de una empresa, pero al mismo tiempo la empresa se incluye los códigos y las variables de funcionamiento de una ODB. Hay una reciprocidad. Hay un aumento de poder del saber hacer de las dos partes. La ODB se hace más competitiva y la empresa se hace más sustentable.

- Disminuir los «prejuicios» sobre el funcionamiento de la economía social

- Fortalecer el enfoque de sostenibilidad

- Trabajar de manera anticipada los procesos de demanda

- Revisar plazos de pago (el circuito en general)

- Construir desde la noción de «gradualidad»

Vínculo, gobernanza y transacción comercial entre  «ODBs - Empresa»

- Pensar en términos de transacción comercial (opuesto a la idea de ayuda / caridad). Antítesis a «espasmos de lástima». “Muchas veces la ODB piensa en términos de que necesita que la ayuden para poder comercializar sus bienes y servicios. Muchas veces las empresaspiensan cuando incorporan este tipo de servicios lo hace desde rasgos caritativos", afirmó Torti. 

- Estimular la reciprocidad y empatía en la relación humano-comercial

- Animar la innovación (creatividad) en relación a la tradicional lógica que dinamiza el vínculo entre oferta y demanda

- Innovar en los criterios de demanda (una «nueva competitividad»)

- Identificar y precisar el impacto territorial de los negocios. “Una transacción económica es un acontecimiento que tiene impacto territorial”

- Trabajar con presupuestos abiertos (la transparencia siempre habilita resoluciones)

DESAFÍOS EXÓGENOS 

ASPECTOS ESTRUCTURALES (factores de producción)
Acceso a la tierra
Acceso al capital de trabajo
Acceso a la tecnología
Acceso al consumidor

DINÁMICA TERRITORIAL (oportunidades y limitaciones del entorno)
Acceso a servicios: agua, energía, caminos, infraestructura productiva (espacios) y comercial (mercadeo), financiamiento, logística, etc.

SUBJETIVIDAD PREVALENTE (y sus posibilidades de modificación en la economía de mercado) ¿Cómo creemos que se vincula nuestro futuro personal a la suerte colectiva?

- Fortalecer la mirada que sobre el tema (inclusión económica) 

- Revisar el peso asignado a la competencia y a la cooperación, y la perspectiva de evolución que en el tema cada actor posee. Competitividad más sostenibilidad (Excel con rostro humano)

- Incidencia del «factor humano» en los procesos de inclusión económica. Los procedimientos racionales de mercado e inclusión económica se instituyen mejor cuando interviene la subjetividad (empática) de los actores en diálogo

Artículos relacionados 

Video del Ciclo de Aprendizaje 2: Inclusión Económica y Comunidades Sostenibles

Video Ciclo de Aprendizaje 1: Inclusión Económica y Comunidades Sostenibles

3 iniciativas de inclusión económica de miembros de la Red y del Premio Transformadores

La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

Recursos sobre inclusión económica

PorAmérica, una perspectiva hemisférica de la lucha contra la pobreza

Inclusión económica y comunidades sostenibles

Anterior Anterior
Siguiente PorAmérica, una perspectiva hemisférica de la lucha contra la pobreza
22371
22371

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última