PorAmérica, una perspectiva hemisférica de la lucha contra la pobreza

PorAmérica, una perspectiva hemisférica de la lucha contra la pobreza

El programa fortaleció a organizaciones de base y estimuló la generación de ingresos. Estuvo en seis países latinoamericanos y fue impulsado por RedEAmérica y Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Recordamos en el mes de la inclusión económica sus principales resultados.

En cinco años de trabajo el programa PorAmérica logró: financiar y fortalecer 70 proyectos en 6 países con 25 entidades acompañantes; 143 ODBs acompañadas y fortalecidas; beneficiar a 3.052 familias y 13.174 personas y capacitar a 1.178 personas (42% Mujeres y 58% hombres).

Se destaca la construcción de metodologías y herramientas en buenas prácticas de gestión comercial y sistematización comunes para los 6 países y acompañamiento técnico en la implementación de las mismas a través de aulas virtuales, cartilla temática y manuales de sistematización.

“En programas de este tamaño de tanto alcance, los tiempos y la diversidad son un reto. Las Organizaciones de base respondieron con éxito a grandes desafíos que las llevaron al aumento de sus ingresos”, explicó Pilar Hernández, Directora ejecutiva de PorAmérica. 

Otro de los resultados presentados fue la generación de condiciones para la transferencia de metodologías, herramientas y aprendizajes a RedEAmérica, la contratación de talentos locales, así como organizaciones fortalecidas y con mayores capacidades técnicas para desarrollar sus actividades económicas.

“El 57% de las ODBs reportan ingresos mayores al 20%; inclusive un 27% de ODBs participantes reportan aumento de ingresos de más del 100%. Eso es un muy buen resultados en la generación de ingresos”, explicó Karime Pavez, gerente de proyectos del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y evaluador externo del programa. 

Resultados en fortalecimiento organizacional y generación de ingresos

Fortalecimiento organizacional 

- El programa los ayudó a poner en orden la gestión de la ODB

- El 90 % de las ODBs identificó un incremento en sus capacidades administrativas

- El gran avance en gobernalidad es la mejor y más frecuente participación de los beneficiarios en las decisiones de las ODBs. 

- Las transformaciones del grupo humano de las ODBs generaron un mayor nivel de compromiso en la búsqueda de estructurar una organización más económica eficaz y eficiente

- Parte importante de las ODBs ha adquirido conocimiento para leer el mercado, interactuar con posibles clientes o compradores y negociar u ofrecer bienes o servicios que le aseguren mejores retornos. 

Generación de ingresos 

- El objetivo de incrementar los ingresos se ha alcanzado en una proporción importante (63%) entre las ODBs que participaron del Programa PorAmérica. 

- Los factores de éxito están relacionados a la producción y a la articulación al mercado

- El aumento en los ingresos, en los casos en los que se dio, se debe a: manejo más eficiente de los procesos productivos; mejoras en la organización de los productores, trabajo en su posicionamiento en el mercado de cara a los consumidores; mejora en el equipamiento productivo. 

- La tecnificación del proceso productivo y la innovación y diversificación de productos han sido los factores que principalmente sustentan el aumento de ingresos

- El 72% de las familias percibe que sus ingresos mejoraron a partir de su participación en el programa

Tipología básica de ODBs y su éxito en el programa 

- Se identificaron tres factores determinantes para los resultados obtenidos por las ODBs: 

- Tiempo de funcionamiento como organización formalizada 

- Relación previa con la Entidad Acompañante u otra organización

- Experiencia anterior con la actividad generadora de ingresos

Aporte del programa 

"El conocimiento y la experiencia que generaron los proyectos apoyados en PorAmérica, las alianzas y los intercambios que motivó el programa y los resultados que arrojó, serán seguramente un sólido primer paso para continuar articulando esfuerzos alrededor del propósito de erradicar de la región esa dura realidad de la pobreza", Pilar Hernández, Directora ejecutiva de PorAmérica. 

“PorAmérica aportó muchas cosas a la Red. Diría que aportó esa posibilidad de experimentar una iniciativa conjunta en una enorme diversidad de contextos, de países y de organizaciones. Inclusive entre los miembros mismos de la Red había una enorme diversidad. Entonces, tratar de articular esa diversidad e impulsar un propósito común de hacer un proyecto como este es una prueba, es un desafío”, afirmó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica. 

Proyectos apoyados

Documentos 

Video Internacional Programa PorAmérica

Resultados

Artículos relacionados

Video del Ciclo de Aprendizaje 2: Inclusión Económica y Comunidades Sostenibles

Video Ciclo de Aprendizaje 1: Inclusión Económica y Comunidades Sostenibles

3 iniciativas de inclusión económica de miembros de la Red y del Premio Transformadores

La Iniciativa Común del Nodo Mexicano y su experiencia en generación de ingresos

Recursos sobre inclusión económica

Inclusión económica y comunidades sostenibles

4 componentes del enfoque de las Comunidades Sostenibles en las iniciativas de inclusión económica
Anterior Desafíos que enfrentan las organizaciones de base y las empresas en la promoción de iniciativas de inclusión económica
Siguiente 4 componentes del enfoque de las Comunidades Sostenibles en las iniciativas de inclusión económica
126

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Reciba nuestro boletín mensual

Buscar artículo o noticia

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES