Fundación Empresas Polar celebró el VI Encuentro de Organizaciones Comunitarias en seis territorios de Venezuela

Fundación Empresas Polar celebró el VI Encuentro de Organizaciones Comunitarias en seis territorios de Venezuela

El VI Encuentro de Organizaciones Comunitarias se realizó este año con ocasión especial de los 5 años de la Red Actívate y Construye (www.redactivateyconstruye.org), con la temática Produciendo cambios, transformando realidades. 

Los eventos celebrados en los territorios Oriente, Metropolitano, Centro Occidente, Occidente, Valles Centrales y Centro, reunieron a más de 2.000 líderes comunitarios del país. 

Fundación Empresas Polar ha venido promoviendo desde el 2011, un espacio de encuentro entre miembros de organizaciones comunitarias, para facilitar información valiosa en temas significativos inherentes a la dinámica social y la gestión comunitaria. 

La agenda del VI Encuentro de Organizaciones Comunitarias ofreció conferencias asociadas a la temática de este año Produciendo cambios, transformando realidades: 

Radiografía social de Venezuela, a cargo del equipo de la Encuesta Nacional de condiciones de vida Venezuela (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), mostró un panorama general de las condiciones socioeconómicas del país, en el que se identifican las principales problemáticas de la población. 

Ciudadanía, organización social y sociedad civil, de William Requejo y Zoraida Pacheco, ambos expertos en ciudadanía participativa invitaron a la audiencia a asumir un rol proactivo y protagónico en el desarrollo de sus comunidades, y para ello resaltaron la importancia de ejercer la ciudadanía desde el punto de vista personal. 

En cada uno de los eventos se llevó a cabo un panel de Buenas prácticas de trabajo en red, a través de 3 casos de experiencias comunitarias en las que se evidencian elementos y aspectos de la apuesta de trabajo colaborativo en red: 

La Fundación Servir, ubicada en el territorio Oriente del país, expuso aprendizajes sobre la atención de ciegos en el municipio Sucre en Cumaná, mientras que la Fundación Ángeles de Fuego de Marigüitar compartió reflexiones para sostener el trabajo cultural a través de la autogestión y el Consejo Comunal Ojo de Agua de Barcelona mostró acciones exitosas para atender el paludismo.

En el territorio Centro Occidente estuvo Francely Villegas en representación de las Asociación Cooperativa del Producción 8 de marzo de la población de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara; Esleidy Ochoa por la Asociación de Cultores de San Javier, Municipio Independencia del estado Yaracuy y William Herrera del Centro Comunitario de Salud y Bienestar Social Ambulatorio del Sur en Barquisimeto, Municipio Iribarren del estado Lara.

En el territorio metropolitano la Fundación Buscando Sonrisas, presentó su proyecto que lleva a cabo desde 2008 para brindar actividades recreativas para el buen uso del tiempo libre, a muchachos y jóvenes de la comunidad Antonio José de Sucre de la Parroquia de Petare. A través de la danza y diversas actividades recreativas, buscan construir un espacio de encuentro y sana competencia, compartiendo valores, motivación al logro y el reencuentro en sana participación comunitaria. 

Igualmente el consejo comunal La Marturetera, mostrar los participantes como desarrollan proyectos de autogestión económica, que les permiten atender los problemas de la comunidad, a partir de los excedentes que generan del proceso de dragado del río cercano a la zona, para la extracción de arena. Esta actividad la realizan en alianza con la empresa privada.

La mesa técnica de la parroquia de San Pedro de Los Altos, fue otro de los ponentes, este grupo se organizó con el objetivo de articular esfuerzos inter-sectoriales en beneficio de la comunidad de San Pedro de los Altos, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

En el evento de Valles Centrales, La Fundación Conexión San Mateo, expuso su experiencia integral con niños en condiciones de alta vulnerabilidad bio-psicosocial, así como a su núcleo familiar en sectores populares. Su labor ha tenido significativos resultados en términos de contribuir con la disminución del índice de deserción escolar, diagnóstico y atención de niños con dificultades del aprendizaje, atención y debida referencia de casos con enfermedades neurológicas, así como la generación de alianzas con organismos públicos en materia de niños, niñas y adolescentes. 

Otro de los ponentes fue la Asociación Civil Academia para el Desarrollo Social e Integral del Músico, que tiene como objetivo principal la formación integral de niños, jóvenes y adultos sin límite de edades ni distingo de condición social o física, en el campo musical y artístico, orientados a potenciar su desarrollo.

En el caso de la zona de Occidente las experiencias exitosas presentadas fueron las de Centro de desarrollo integral y socio laboral Jorge Murcia Riaño (CENDISOL). Un organización que desarrolla programas de capacitación en diversos oficios; programas de asistencia alimentaria para las personas y familias más necesitadas del sector; programa de danza y música, con el apoyo del sistema nacional de orquestas. 

La Fundación Sembrando Cultura por Venezuela, se dedica a educar a los niños a través de talleres, encuentros deportivos, actividades recreativas con sentido pedagógico, visitas guiadas, formaciones en oficio; que hasta el día de hoy se desarrollan en la comunidad para reforzar los valores humanos, ciudadanos, culturales y espirituales.

Por su parte la Fundación para la gaita y la cultura Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, una organización comunitaria creada con el propósito de rescatar y fomentar la cultura que identifica a nuestro estado Zulia, a través de la formación de artistas integrales y la promoción de actividades culturales para los niños y jóvenes de nuestra región. 

En el caso del encuentro celebrado en el territorio Centro, la Fundación Gestión Ciudadana es una organización que coordina acciones de centralización de aportes materiales, alimenticios e insumos para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, involucrando a los beneficiarios y su núcleo familiar en la ejecución de las iniciativas, compartiendo de esta manera el valor de la familia como centro.

El Círculo de Abuelo Eterna Juventud es una organización dedicada a la atención del adulto mayor a través de actividades deportivas, recreativas y de cuidado de la salud. Nace aproximadamente hace 12 años con 8 participantes residentes del sector El Remate de San Joaquín que decidieron vivir desde la alegría, la salud y el bienestar, siendo un ejemplo para la población joven de la comunidad.

Por su parte la comunidad organizada Sector 8 La Isabelica mostró su gestión que se basa en la inclusión y el aprovechamiento de los talentos existentes en dicha comunidad, para promover el sentido de pertenencia y la búsqueda de soluciones desde el propio seno de los vecinos. 

Crédito texto y fotos: Fundación Empresas Polar

Anterior Anterior
Siguiente Organizaciones iberoamericanas firman Carta de Lima para fortalecer la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
20742
20742

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última