Buena Práctica en Argentina: Plan Estratégico en la Ciudad de Arroyito del Grupo Arcor

Buena Práctica en Argentina: Plan Estratégico en la Ciudad de Arroyito del Grupo Arcor

El Plan es un instrumento de gestión creado en el 2012, que apunta al desarrollo de la ciudad de Arroyito del país argentino a través de la planificación de políticas públicas. Experiencia publicada en el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad.

El Grupo Arcor es una empresa líder en la región y en el sector alimenticio; se especializa en la elaboración de alimentos, golosinas, chocolates, galletas y helados. Sus productos se elaboran bajo los más altos estándares de calidad en 39 plantas industriales ubicadas en cinco países de América Latina y desarrolla marcas líderes que comercializa en más de 120 países.

La elaboración del Plan Estratégico de Arroyito surgió de la inquietud de un grupo de instituciones ciudadanas lideradas por su Municipalidad, quienes decidieron definir en forma consensuada un proyecto de desarrollo que garantice el equilibrio de esta sociedad en sus distintas expresiones, anticipándose de esta manera a los cambios futuros. 

El Plan es un instrumento de gestión creado en el 2012, que apunta al desarrollo de la ciudad de Arroyito del país argentino a través de la planificación de políticas, estrategias y proyectos a nivel social, económico, ambiental, de infraestructura y ordenamiento territorial; que persigue el aumento de la competitividad de este territorio, el incremento de la calidad de vida a su población, la inclusión de grupos históricamente excluidos, la atención de la infancia y juventud, así como la construcción de ciudadanía que recree la identidad de Arroyito.

Para el desarrollo del instrumento participaron la cooperativa de electricidad y servicios públicos Arroyito, Municipio de Arroyito, Parroquia nuestra Señora de la Merced, Iglesia Cristiana Evangélica, Grupo ARCOR, Centro Comercial e Industrial Arroyito, Sociedad Rural Arroyito, referente de educación y AMIA. 

Aprendizajes

- El proyecto alienta y fortalece instancias de participación ciudadana. Son los propios actores locales los que identifican sus problemas y las acciones para resolverlos, lo que contribuye directamente en el desarrollo sostenible del territorio. 

- Resulta fundamental abordar este proceso desde el punto de vista de la gestión concreta y el diseño de políticas públicas.

- Las condiciones para replicarlo en otro territorio deberían ser el convencimiento del actor público local acerca de lo positivo y la potencialidad de impulsar un proceso de ciudadanía activa de estas características

Resultados

- 16 proyectos desarrollados en la comunidad 

- 30 mil personas beneficiadas 

- Institucionalización de instancias de debate y de toma de decisiones donde la comunidad adquiere un rol protagónico

- Creación de un grupo de expertos en diversas disciplinas y un Equipo Técnico Local, quienes tuvieron a cargo la investigación de los temas críticos de la ciudad y sus posibles soluciones

- Conformación y fortalecimiento de la Mesa de Gestión para la infancia y la adolescencia para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes

- Configuración de la Agencia de Desarrollo de Arroyito que tiene como principal función promover el desarrollo económico, social y sustentable de la ciudad y su región 

Más información de la Experiencia 

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana. 

Anterior Anterior
Siguiente Buena Práctica en Brasil: Cultura de Cooperación de Fundación Alphaville
20514
20514

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última