FIR 2018: estas son las cuatro visitas a experiencias que se realizarán

FIR 2018: estas son las cuatro visitas a experiencias que se realizarán

En el Encuentro anual en Santo Domingo, miembros de la Red tendrán la oportunidad de visitar 4 proyectos liderados Fundación NTD Ingredientes, Fundación Popular, Banco BHD León, Fundación Propagas y CEMEX Dominicana. Se realizan el miércoles 21 de marzo.

1. Sierra Prieta Sostenible. Fundación NTD Ingredientes 

En este recorrido por la comunidad de Sierra Prieta, ubicada en zona rural a una hora de Santo Domingo, se conocerá el proceso de acompañamiento comunitario que ha implementado la Fundación NTD Ingredientes desde hace 3 años, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible del territorio. Se visitará el centro comunitario, el vivero de cultivo de orégano orgánico, el rio Guanuma, la escuela y el hogar de ancianos Sierra Prieta. Se dialogará con los actores de la comunidad y se espera que los participantes de la visita contribuyan a fortalecer y enriquecer los distintos componentes de la iniciativa.

Agenda y descripción 

2. Plan Sierra. Fundación Popular

En una visita al Jardín Botánico de la ciudad, se conocerán los antecedentes, metodología y resultados de una iniciativa de más de 30 años que propende por la conservación del ecosistema y el sociosistema de La Sierra, a través de una alianza sólida y de largo plazo entre fundaciones, empresas, entidades públicas y comunidad. Se conversará con los protagonistas de la iniciativa para explorar sus distintos componentes: protección de bosques y fuentes hídricas; agricultura y ganadería sostenible; y fortalecimiento de capacidades comunitarias.

3. Programa Valora Ser. Banco BHD León 

VALORA SER es la alianza de cooperación público-privada de carácter no lucrativo más transcendente del país entre el Banco BHD León y el Ministerio de Educación en 2016 para ser implementada en cuatro años, hasta el 2020, quedando el programa instaurado en más de 4,100 centros educativos.

Es el primer programa de educación en valores netamente dominicano, conceptualizado y diseñado para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana de los grados de primero o sexto de Secundaria. Es trabajada en aula por los docentes de Orientación de centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

Agenda y descripción 

4. Centro Cultural altos de Chavón. Fundación Propagas 

El Programa pretende que los niños desarrollen competencias STEAM y se involucren con la ciencia y la tecnología en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad. La aproximación pedagógica planteada por esta iniciativa desarrolla el espíritu científico, estimula la comunicación oral y escrita, y ayuda al desarrollo de competencias ciudadanas y una cultura para la paz. La incorporación del ámbito artístico en las cuatro disciplinas STEM responde a la creciente importancia que se da al desarrollo del pensamiento creativo en la resolución de problemas o retos.

Altos de Chavón está ubicado en La Romana, y a solo 110 kilómetros de la histórica ciudad de Santo Domingo. Enclavada en la cima de una meseta frondosa y rocosa, la pequeña villa se encuentra dentro de los linderos del complejo turístico Casa de Campo. Construida en 1976, Altos de Chavón es la sede de La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, una entidad cultural y educativa sin fines de lucro.

Agenda y descripción

5. Bloqueras Solidarias CEMEX 

Bloqueras Solidarias tiene como principal objetivo beneficiar a las familias que cuenten con ingresos por debajo de dos salarios mínimos. Por medio del programa, se capacita y se dota a las familias de insumos para que fabriquen los bloques necesarios para la construcción de su propio hogar, y una cantidad extra de bloques que son comercializados por CEMEX para adquirir el material requerido, para los insumos de la próxima vivienda a construir por otras familias.

El programa Bloqueras Solidarias ha sido reconocido por organizaciones como la ONU, la cual en 2009 otorgó a esta iniciativa el Premio UN-HABITAT en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda, y en 2010 premió la contribución de este programa en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Agenda y descripción 

Programación para miembros 

Pie de foto: Bloqueras Solidarias CEMEX

Anterior Anterior
Siguiente Toda la programación de la décima versión del FIR 2018
21239
21239

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última