Problemas de la niñez, reto para candidatos a la presidencia en Colombia

Problemas de la niñez, reto para candidatos a la presidencia en Colombia

El pasado 6 de febrero más de cien organizaciones de la sociedad civil presentaron en Bogotá la alianza NiñezYa, una estrategia que busca poner en la agenda electoral las acciones urgentes que requiere Colombia para garantizar los derechos y el desarrollo de la primera infancia, la niñez y la adolescencia en Colombia.

En esta campaña, cuya organización se inició en el 2017, participan miembros de la RedEAmérica en Colombia como Fundación Alpina, Fundación Empresarios por la Educación y Fundación Restrepo Barco.

“Las organizaciones somos corresponsales de la realización de los derechos de la infancia y de la adolescencia, y estamos convencidas de que cuando los esfuerzos de los distintos sectores se unen es posible que los desafíos que tiene el país los podamos sacar adelante juntos”, se lee en la carta simbólica que firmaron las organizaciones.

Por eso, la estrategia NiñezYa plantea que entre los candidatos a la presidencia de Colombia, y después, para todo el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se incluyan ocho ejes para velar por los derechos de la niñez en Colombia: cumplir con la protección integral de la niñez; atender y eliminar condiciones y enfermedades como la desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias que matan a los niños y bebés en el país; garantizar la educación a todos los niños; reconocer el derecho de la niñez a jugar, participar y ser escuchada; fortalecer a las familias para que protejan y cuiden de sus hijos; eliminar la violencia infantil; sancionar a adolescentes con justicia y pedagogía; y, por último, que la niñez sea reconocida como gestora de paz. Sobre esto último, el presidente de la Fundación Plan Colombia, Alejandro Gamboa, dijo que los “niños, niñas y adolescentes, en especial si han sido víctimas del conflicto armado, deben estar en el centro de todos los procesos que contribuyan a la construcción de la paz”.

Según informó Constanza Jerez, gerente de responsabilidad social de Jerez & Sandoval, ya se están gestionando citas con los candidatos presidenciales para que, hacia finales de febrero, puedan hablar sobre estas realidades y ellos informen a la sociedad civil cuáles son sus propuestas para atenderlas.

La campaña se está moviendo en redes sociales con la etiqueta #NiñezYa.

Con información de El Tiempo 

Anterior Anterior
Siguiente FIR 2018: estas son las cuatro visitas a experiencias que se realizarán
21238
21238

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última