Miembros del Nodo de Colombia visitaron dos experiencias transformadoras en el Cauca, Colombia

Miembros del Nodo de Colombia visitaron dos experiencias transformadoras en el Cauca, Colombia

A través de su estrategia En RedAprendo, el Nodo Colombia propuso tener dos Experiencias Transformadoras en el 2017 con el fin de conocer los proyectos ganadores del Premio Transformadores 2017 y poder, con esto, continuar su metodología de aprendizaje colaborativo.

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, se realizó la primera Experiencia Transformadora, donde los miembros pudieron conocer de cerca dos de las experiencias ganadoras en el Departamento del Cauca. Las anfitrionas de este encuentro, la Fundación Alpina, que obtuvo el reconocimiento por la experiencia del Conglomerado Lácteo, y la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, ganadora del premio por la experiencia de Alternancia Educativa, ofrecieron un acercamiento a los protagonistas de los programas.

En los tres días de encuentro, las 15 organizaciones del Nodo y otros invitados especiales, pudieron profundizar en el tema de Comunidades Sostenibles y en Paz, y los desafíos y oportunidades que trae el actual contexto colombiano. Dentro de las actividades, se realizó un conversatorio con Yolanda Garcés, gerente de la ANDI-Cauca, quien dio un panorama a los asistentes sobre el entorno político, económico empresarial, cultural y social del Departamento del Cauca. A partir de esta exposición, se dio un diálogo entre los miembros sobre la situación en las diferentes regiones del país y los desafíos del sector social con este panorama.

Además de lo anterior, la posibilidad de acercarse a las comunidades ganadoras del Premio Transformadores 2017, permitió a los asistentes conocer las dos experiencias de las Fundaciones miembros del Nodo, entre ellas la del Conglomerado Lácteo de la Fundación Alpina. Este proyecto ha mejorado las condiciones de los lecheros del Cauca a través de la tecnificación de la ganadería y la productividad de la pequeña industria lechera en más de 14 municipios de este Departamento, beneficiando a miles de familias de la región e integrando a su cadena la leche producida por estos beneficiarios.

De otro lado, los asistentes pudieron conocer la experiencia de Alternancia Educativa de la Fundación Smurfit Cartón de Colombia, a través de sus Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF). Los estudiantes, maestros y otros actores de esta estrategia, contaron al Nodo cómo a través de la metodología de alternancia educativa, los ITAF ofrecen educación de calidad, generando competencias a los estudiantes para comprender y aportar a su medio rural, con el fin de establecer y desarrollar proyectos productivos agropecuarios, comerciales o de servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Como cierre del encuentro, en el último día, se llevó a cabo una reunión sólo con los miembros del Nodo, para plantear dentro de la metodología de En RedAprendo, ejercicios de aprendizaje y solución para los desafíos y oportunidades que trae para las Fundaciones la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia. El ejercicio sobre esto se seguirá alimentando en los próximos meses y se reforzará de manera especial en la próxima Experiencia Transformadora Guajira, donde el Nodo podrá conocer el otro proyecto colombiano ganador del Premio: Watta Kai, de la Fundación Promigas.

Visita la galería de fotos en Facebook: https://goo.gl/WiSjjk

Mira el video de la experiencia: https://youtu.be/FSx82k8ryuA

Anterior Anterior
Siguiente Curso abierto en línea (MOOC) Realidad Social Latinoamericana
23707
23707

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última