En Cajamarca, Perú, pequeños productores se capacitaron para mejorar su oferta

En Cajamarca, Perú, pequeños productores se capacitaron para mejorar su oferta

Son socios de Uniones de Crédito y Ahorro y vienen incorporando Buenas Prácticas de Manufactura en la producción de quesos.

Como parte del proyecto “Fortalecimiento y creación de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) en Cajamarca, Perú” impulsado por ALAC | Yanacocha y COFIDE, la segunda quincena de enero se realizó una capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), dirigida a socios de UNICA que cuentan con emprendimientos en la producción de quesos, con el objetivo de mejorar la calidad de su oferta.

La capacitación tuvo dos etapas, la primera teórica, en la que se socializaron algunos conceptos y se recogieron también los saberes de los productores, motivando el interaprendizaje y, la segunda en la que visitaron una planta de transformación de derivados lácteos y fueron ellos mismos quienes elaboraron, de acuerdo a los estándares de calidad y prácticas de manufactura en la industria láctea, productos como el queso fresco prensado, mantecoso y tipo suizo, bajo la metodología “aprender, haciendo”.

Esta experiencia ha permitido fortalecer las capacidades de 20 socios de 12 UNICA ubicadas en los distritos de Los Baños del Inca, La Encañada, Bambamarca y Cajamarca, para la transformación de productos lácteos así como considerar las condiciones mínimas que se deben cumplir para tener un negocio rentable en lácteos.

La facilitación de los talleres estuvo a cargo de la Ing. Heidy Ocampo, consultora especialista en inocuidad de alimentos y BPM, y el Ing. Serapio Aguilar, especialista en elaboración de derivados lácteos, de la empresa Lácteos Jalca Dorada, quienes también brindarán acompañamiento a los pequeños productores en la implementación de los nuevos estándares, con el fin de obtener un precio más competitivo y el ingreso a nuevos mercados.

Crédito textos y fotos: oficina de Comunicaciones Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente Impulsan CEMEX y Tecnológico de Monterrey autoconstrucción en México
3912
3912

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

Fundación Fedes y Alianza Suiza aliadas por la educación en Ecuador

La Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social – FEDES y la Fundación Alianza Suiza, miembros del nodo Ecuador de RedEAmérica, con el apoyo del Ministerio de Educación desarrollan el proyecto ¨Continuidad Educativa”, una iniciativa que se enfoca en la educación como un derecho de todos y todas, y en contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva e igualitaria.

APAP presenta primer estudio estadístico sobre Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), miembro de RedEAmérica, en coherencia con su estrategia de inclusión financiera de personas con discapacidad, APAPtodos, auspició el estudio Discapacidad en Pescadores en la República Dominicana, el cual fue realizado bajo el liderazgo de Reef Check Dominicana, fundación sin fines de lucro dedicada a la conservación de los ecosistemas de arrecifes de coral tropicales, en colaboración con el Consejo Dominicano de la Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

1345678910Última
Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES