En Cajamarca, Perú, pequeños productores se capacitaron para mejorar su oferta

En Cajamarca, Perú, pequeños productores se capacitaron para mejorar su oferta

Son socios de Uniones de Crédito y Ahorro y vienen incorporando Buenas Prácticas de Manufactura en la producción de quesos.

Como parte del proyecto “Fortalecimiento y creación de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) en Cajamarca, Perú” impulsado por ALAC | Yanacocha y COFIDE, la segunda quincena de enero se realizó una capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), dirigida a socios de UNICA que cuentan con emprendimientos en la producción de quesos, con el objetivo de mejorar la calidad de su oferta.

La capacitación tuvo dos etapas, la primera teórica, en la que se socializaron algunos conceptos y se recogieron también los saberes de los productores, motivando el interaprendizaje y, la segunda en la que visitaron una planta de transformación de derivados lácteos y fueron ellos mismos quienes elaboraron, de acuerdo a los estándares de calidad y prácticas de manufactura en la industria láctea, productos como el queso fresco prensado, mantecoso y tipo suizo, bajo la metodología “aprender, haciendo”.

Esta experiencia ha permitido fortalecer las capacidades de 20 socios de 12 UNICA ubicadas en los distritos de Los Baños del Inca, La Encañada, Bambamarca y Cajamarca, para la transformación de productos lácteos así como considerar las condiciones mínimas que se deben cumplir para tener un negocio rentable en lácteos.

La facilitación de los talleres estuvo a cargo de la Ing. Heidy Ocampo, consultora especialista en inocuidad de alimentos y BPM, y el Ing. Serapio Aguilar, especialista en elaboración de derivados lácteos, de la empresa Lácteos Jalca Dorada, quienes también brindarán acompañamiento a los pequeños productores en la implementación de los nuevos estándares, con el fin de obtener un precio más competitivo y el ingreso a nuevos mercados.

Crédito textos y fotos: oficina de Comunicaciones Yanacocha

Anterior Anterior
Siguiente Impulsan CEMEX y Tecnológico de Monterrey autoconstrucción en México
10228
10228

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

1345678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES