Los desafíos del sector empresarial para contribuir hacia una paz sostenible

Los desafíos del sector empresarial para contribuir hacia una paz sostenible

Sostenibilidad del proceso, generación de ingresos, beneficios económicos para las empresas, creación de bienes públicos por parte del Estado y diálogo social fueron algunos de los desafíos que identificaron destacadas figuras internacionales y nacionales en el panel “Paz y sector privado: paz, empleo y oportunidad” que se realizó en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz el pasado 2 de febrero en Bogotá.

Para José Manuel Salazar, director regional de la OIT para América Latina, uno de los retos más importantes es cómo darle sostenibilidad social a la paz. “Es un proceso de construcción, es un proceso de llevar al Estado a zonas y territorios donde no ha estado, es un proceso para lograr que los empresarios tomen los riesgos para invertir en zonas donde no se visitan y no se conocen, ni están conectadas y no hay infraestructura”. 

Salazar destacó como uno de los pilares más importantes para este proceso el diálogo social, el cual permitirá generar confianza sobre la rentabilidad de las empresas y permitirá llegar acuerdos entre todos los actores.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, afirmó que los retos del sector privado no son distintos a los retos de la sociedad civil. “El reto que tenemos todos (Estado, sector privado, sociedad) es asumir esta responsabilidad. Requerirá, por supuesto, de un esfuerzo inmenso y será un reto de todos los colombianos”. 

Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto, habló de las ventajas tributarias para las empresas. “La paz se hace sostenible si se dan incentivos reales de generar ingresos, de tener un empleo en las zonas en las cuales ha habido una persistencia del conflicto, bien sea trabajando en empresas formales o como productores independientes de productos agrícolas”

Por su parte, Sergio Duarte, embajador y Alto representante de Naciones se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La implementación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el mayor reto que confronta a todos los estados en las áreas sociales y para implementar son necesarios grandes volúmenes de recursos, conocimiento, desarrollo de tecnologías, y ahí es donde el sector privado tiene potencial de complementar”. 

También participaron en la sesión Kerry Kennedy, Presidenta de Robert. F. Keneddy y Bernardo Kliksberg, pionero mundial en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial. Fue moderado por María Victoria Llorente, Directora Ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz. 

Los panelistas dieron ejemplos concretos sobre las ventajas económicas para las empresas:

“Reducción de impuestos”, Pardo

“Proveer todos los bienes públicos que se requieren para que se desarrollen negocios (carreteras, seguridad, educación, acueductos). Será necesario que cada negocio que se instale sea competitivo a largo plazo”, Mac Master

“Los incentivos no solo son monetarios. Cómo organizar un juego cooperativo, qué tipo de instituciones que tengan capacidad de convocatoria, coordinación entre agencias del sector público y el sector privado, es la pregunta de cómo diseñar alianzas público privadas exitosas”, Salazar

“Veo un trabajo educativo en que las universidades tienen un rol fundamental”, Kliksberg

“Hay diversos tipos de incentivos. Para el empresario lo que importa es que baje su costo de producción. Se puede incentivar esto de varias maneras”, Duarte.

Anterior Anterior
Siguiente Iniciativas ganadoras del III Premio Transformadores se conocerán en el FIR 2017
21088
21088

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última