Lanzamiento Premio Compartir ‘Educación para la Paz’

Lanzamiento Premio Compartir ‘Educación para la Paz’

Durante el Foro Educación en valores: construimos paz desde la escuela, la presidenta de la Fundación Compartir de Colombia presentó el nuevo premio.

Con motivo a los 20 años del Premio Compartir, la Fundación Compartir premiará, en la siguiente versión, a maestros y rectores de Instituciones Educativas oficiales y privadas que, por medio de su liderazgo pedagógico y comunitario, han logrado transformar las aulas, los colegios y la comunidad en escenarios de construcción de una nueva cultura, una cultura de paz, reconciliación y justicia social.

La presidente de la Fundación, Luisa Gómez, fue la encargada de presentar el Premio Compartir Educación para la Paz que será otorgado por primera vez en mayo de 2018.

“La Fundación Compartir, sus directivas y sus funcionarios consideramos que los rectores y los maestros serán fundamentales en el proceso de construcción de paz en el pos-acuerdo. Es por ello, que a partir del 2018 tendremos el Premio Compartir ‘Educación para la Paz’, que le será otorgado a un docente, a un colectivo de docentes o a un rector que cumpla con los criterios de selección actuales del Premio Compartir para maestros y rectores y que además, sean líderes transformadores que utilicen estrategias pedagógicas activas, participativas, incluyentes y significativas que promuevan actitudes, creencias y prácticas consistentes con culturas de paz, especialmente en los contextos donde han sido comunes las prácticas de exclusión, agresión y violencia”.

Esta nueva distinción fue lanzada el pasado 6 de abril, en el Auditorio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes, en Bogotá durante el Foro Educación en valores: construimos paz desde la escuela, que realizaron la Fundación MAPFRE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Compartir, con el objetivo de promover la reflexión sobre la construcción de paz desde la escuela como una condición necesaria para una paz estable y duradera en Colombia, y reconocer esfuerzos de maestros y rectores que le han apostado a la construcción de paz en los últimos 10 años en el marco del Premio Compartir.

La presidenta además dijo: “Aquellos que sean premiados, se convertirán en Grandes Maestros o Rectores de la Paz y recibirán estímulos económicos que les permitirán potenciar sus propuestas para convertirlas en nuevos laboratorios de Educación para la Paz” y terminó su discurso con una frase de la Gran Maestra María Montessori: “Lo único que los políticos pueden hacer es evitar que haya guerras. Establecer la paz duradera es obra de los educadores”. 

La descripción completa y los criterios de selección para el Premio Compartir ‘Educación para la Paz’ estarán en nuestra página premiocompartir.org y en el portal Compartir Palabra Maestra, a partir del 25 de mayo.

Crédito textos y foto: Fundación Compartir 

Anterior Anterior
Siguiente Reconocimiento a 10 mujeres líderes a nivel mundial por su trabajo a favor de la igualdad de género
22823
22823

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última