Intercambio de experiencias entre cooperativas colombianas

Intercambio de experiencias entre cooperativas colombianas

La precooperativa Coogranjeros de Cucunubá, Cundinamarca, que trabaja en el primer eslabón de la cadena ovino-lanar, estuvo en Nobsa, Boyacá visitando a Asoprovinos.

Una pasantía gestionada y coordinada por la Fundación Compartir de Colombia tuvo lugar a finales del mes de abril en Nobsa, Boyacá, con el objetivo de aportar elementos para el fortalecimiento y la generación de ingresos de ambas organizaciones, a través del intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de la cría, seguimiento y comercialización de ovinos.

El aprendizaje inició con una presentación de la Fundación Social Holcim de sus proyectos productivos como lo es la Granja Experimental del Colegio rural, y además, habló del modelo de conformación y apoyo a la precooperativa Asoprovinos, una asociación conformada por 99 productores ovinos en Nobsa y otros municipios de Boyacá.

Este espacio fue de gran importancia para generar lazos de confianza entre las dos organizaciones, intercambiar inquietudes y factores de éxito y fracaso, que serán tomados en cuenta para el proceso de nacimiento de los ovinos. Posteriormente, se visitaron las fincas de diferentes productores ovinos miembros de Asoprovinos, con la guía técnica de la Fundación Social Holcim, un veterinario experto de la UPTC y productores, en compañía de colaboradores de la Fundación Compartir. 

Como resultado del primer encuentro, Coogranjeros conoció el proceso de conformación y fortalecimiento de la asociación, y al mismo tiempo, los principios de un buen manejo de pastos, construcción de corrales especiales y seguimiento al desarrollo de los animales. Igualmente, aprendieron de la experiencia de Asoprovinos en la participación en ferias y comercialización de la carne ovina.

Este es el primero de varios espacios de aprendizaje que se tienen programados gracias a la alianza de la Fundación Social Holcim y la Fundación Compartir y en unos meses, será Asoprovinos quien visitará Cucunubá para mostrarles no solo el proceso ovino de Coogranjeros, sino para que conozcan el tema de la tejeduría con artesanos.

Crédito texto y foto: Fundación Compartir 

Anterior Anterior
Siguiente En Perú, se iniciaron capacitaciones para empresas Cajamarquinas proveedoras de Yanacocha
19985
19985

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última