Consolidación del conglomerado ganadero caucano y fortalecimiento de la producción láctea

Fundación Alpina, Colombia

Consolidación del conglomerado ganadero caucano y fortalecimiento de la producción láctea
Esta iniciativa, postulada y liderada por la Fundación Alpina de Colombia, tiene el propósito de mejorar las condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria y nutricional de familias vinculadas a la actividad lechera, con prácticas ambientales y productivas ineficientes.

A través del acompañamiento técnico para incrementar la productividad de los actores de la cadena láctea en 14 municipios, y promoviendo el diálogo entre pequeños productores, cabildos indígenas, el gobierno local y la empresa, se generaron capacidades productivas y empresariales en los pequeños productores.

Luego de este acompañamiento, en el que se fortalecieron 17 asociaciones de pequeños productores, se lograron incrementos significativos de productividad:

Un incremento de productividad del 76%. Aumentando los ingresos de las familias en un 30%, haciendo de la producción lechera, la actividad económica principal, regida por estándares elevados de eficiencia, calidad y productividad, y respetuosos del entorno.

El jurado destacó la incorporación de las dimensiones ambientales y culturales en un proceso de fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos, involucrando actores multisectoriales en las dinámicas de transformación territorial.

La transferencia de tecnología desde la empresa a las organizaciones productivas, y el vínculo empresa-fundación con los actores del territorio, hacen de esta experiencia un modelo innovador de transformación territorial.

Crónica en español Crónica en portugués Video Formulario de postulación


Name:
Email:
Subject:
Message:
x

Experiencias ganadoras

Aprovechamiento de la resina de pino en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, Oaxaca: de la conservación de recursos al desarrollo sustentable

Fundación ADO, México

Esta iniciativa, acompañada por la Fundación ADO de México en los estados de Oaxaca y Chiapas, buscó contribuir a resolver las problemáticas derivadas de la falta de delimitación territorial de una zona ambiental estratégica. Esta disputa territorial trajo como consecuencia la pérdida de biodiversidad por la extracción y tráfico ilegal de recursos, falta de oportunidades de desarrollo económico, falta de oportunidades educativas, violencia, desplazamiento y marginación de las 19 etnias indígenas que habitan el territorio.

 

La Alternancia, un modelo pedagógico que forja desarrollo rural en El tambo, Cauca

Fundación Smurfit Kappa, Colombia

Postulada e impulsada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, “La Alternancia” nació ante la ausencia de programas educativos acordes con las necesidades y realidades del sector rural colombiano. Por esa razón, y con el propósito de generar en los niños y jóvenes del sector rural competencias ciudadanas, laborales y de emprendimiento, la Fundación Smurfit Kappa Colombia implementó un modelo de educación técnica integral, agropecuaria y forestal, con énfasis en la creación de micro empresas rurales.

 

Copyright 2019 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES