“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

En 5 años ejecutamos 12 programas y fondos nacionales
y hemisféricos

Entre 2008 y 2013, 12 programas, nacionales y hemisféricos han sido desarrollados en el marco de RedEAmérica en 6 países de América Latina: Acciones Educativas Locales, Argentina; Fondo BR, Brasil; Iniciativa Común, Brasil; SUMA, Perú y Guatemala; Fondo Nacional Colombiano, Colombia; Comunidades que Educan, Colombia; Focus II-Desarrollo Local, Colombia; Fondo Comunidad en Red, Brasil; Desarrollo de Base y Salud, Abt 4th Sector Health-USAID; Grupo de Profundización en Desarrollo Local y PorAmérica.

Los programas apoyaron un total de 191 proyectos por un valor cercano a 13 millones de dólares atendiendo a una población directa de más de 45 mil personas y aproximadamente 400 Organizaciones de desarrollo de base (ODB).

Estas alianzas han sido importantes en la medida que han permitido articular recursos y capacidades entre los miembros, aprender juntos y elevar la escala e impacto de las intervenciones.

Alianzas y Programas
1 Acciones Educativas Locales, Argentina
2 Fondo BR, Brasil
3 Iniciativa Común, Brasil
4 SUMA, Perú
5 SUMA, Guatemala
6 Fondo Nacional Colombiano, Colombia
7 Comunidades que Educan, Colombia
8 Focus II-Desarrollo Local, Colombia
9 Fondo Comunidad en Red, Brasil
10 Desarrollo de Base y Salud, Abt 4th Sector Health-USAID
11 Grupo de Profundización en Desarrollo Local, varios países
12 PorAmérica, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala
Cuadro No. 6 Alianzas y Programas


En 2013, algunos de estos programas concluyeron su operación, otros continuaron su ejecución y nuevas iniciativas empezaron.

PorAmérica, la primera iniciativa regional de la Red, inició su operación en 2009 mediante una articulación entre 27 miembros y 142 organizaciones de base de Argentina, Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, a través del Fomin.

Este programa ha vinculado a más de 3.600 Familias y 12.000 personas a través de 70 proyectos productivos enfocados al fortalecimiento de capacidades empresariales y organizacionales y en la generación de ingresos, por un valor superior a los cuatro millones de dólares, de los cuales El BID – FOMIN aporta el 44% y la contrapartida local (fundaciones empresariales de 6 países, ODB y otras entidades) el 56%.

Durante el 2013, además de acompañar la ejecución de los 70 proyectos iniciados, PorAmérica implementó la Estrategia de Buenas Prácticas de Gestión Comercial - BPGC en 154 organizaciones de base a través de 10 talleres en 5 países. Producto de este proceso, 73 planes de comercialización fueron formulados por las organizaciones de base, que incluyen planes de acción comercial y portafolios de productos. Así mismo, se transfirió la metodología de BPGC a las fundaciones acompañantes para que puedan aplicar en procesos de apoyo a otras organizaciones de base.

De otro lado, en 2013, el Programa apoyó la sistematización del proceso de fortalecimiento de las organizaciones de base y sus proyectos productivos, además del acompañamiento prestado por las fundaciones a estas iniciativas. En total se realizaron 22 informes finales de sistematización mediante 70 comités de sistematización conformados por 300 personas, los cuales recibieron asesoría y acompañamiento permanente por parte de una consultora experta a través de aulas virtuales en español y portugués.

En Argentina, el programa Acciones Educativas Locales (AEL), desarrollado a través de una alianza integrada por la Fundación Interamericana (IAF) y los miembros del Nodo desde 2006, se ha focalizado en las Provincias de Mendoza, Tucumán, Córdoba, Catamarca y el Gran Buenos Aires. Su objetivo es promover y fortalecer espacios articulados locales en los que se construyen alianzas entre actores públicos y privados para mejorar las oportunidades socio-educativas de niños, niñas y adolescentes y construir escenarios de concertación permanentes para atender la infancia a nivel local.

En 2013, acompañaron cinco iniciativas desarrolladas en articulación con los gobiernos locales y provinciales, que vinculan a más de 1.400 niños (as) y adolescentes de manera directa e incluyen acciones en torno al cine, forestación, rincones literarios, formación en oficios, eventos deportivos, ciclo rutas lectoras, entre otros. También realizaron el II Encuentro de Intercambio del Programa realizado en Catamarca con 34 participantes que desarrollan prácticas de desarrollo de base, para intercambiar experiencia y analizar los resultados obtenidos.

En Brasil, entre 2008 y 2013, tres iniciativas han tenido desarrollo. Por un lado, la Iniciativa Común que busca implementar proyectos de manera conjunta para fomentar el desarrollo de base. Su perspectiva es que, al comprender los contextos en los que se encuentran los jóvenes, ellos mismos puedan crear soluciones que les permitan actuar para el fortalecimiento de la democracia y ratificar la ciudadanía. Ha apoyado 5 redes de jóvenes y beneficiado a una población de 4.090 personas. El 2013, fue un año de cierre del Programa, centrado en compartir resultados y aprendizajes.

En la Mesa 2 del V Encuentro Anual en Guatemala la Fundación Octacilio Coser compartió la experiencia “Iniciativa Común, Redes de Colectivos Juveniles” y fue lanzado el DVD “Redes y colectivos de jóvenes: trayectoria y aprendizajes de la Iniciativa Común”. En junio el Nodo junto con el Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE) promovió el seminario “Inversión Social Privada y Juventud- La experiencia de la Iniciativa Común” con la presencia de institutos, fundaciones, especialistas y otros interesados en el tema además de tres redes y de algunos de los colectivos de jóvenes participantes. Y en diciembre fue lanzada la publicación “Iniciativa Común: trayectoria y aprendizajes con las redes de colectivos juveniles”.

Otra de las iniciativas impulsadas por el Nodo brasilero de RedEAmérica es el
Fondo BR, iniciado en 2007 entre el Nodo brasilero de RedEAmérica y la IAF con dos propósitos: la creación de un fondo de cofinanciación y apoyo a los proyectos de desarrollo de base y el fortalecimiento de RedEAmérica en Brasil.

El Fondo BR realizó tres convocatorias en los años 2008, 2009 y 2010 que se focalizaron en la destinación de recursos al apoyo técnico y financiero a 23 proyectos de desarrollo de base en 4 Estados de Brasil. El Fondo BR finalizó en el 2012 y el proceso de sistematización se encuentra condensado en el documento “Gestão em Rede de um Fundo de Investimento Social em Desenvolvimento de Base”.

Finalmente, la tercera iniciativa brasilera, iniciada en 2012 es el Fondo Comunidad en Red en alianza con la IAF y miembros del Nodo de Brasil. Este Fondo tendrá una duración de dos años y busca fortalecer grupos y redes de organizaciones en la elaboración y ejecución de proyectos colectivos que contribuyan al Desarrollo Local. La propuesta es apoyar 11 proyectos en 4 provincias brasileñas.

El proceso de movilización fue realizado por los signatarios del convenio y durante el año de 2013, el grupo de organizaciones sociales y del sector público participaron en formaciones locales con el objetivo final de elaborar el proyecto colectivo en sus municipios.

El proceso de sistematización del Fondo Comunidad en Red inició en septiembre de 2013 y ya cuenta con aprendizajes sobre el papel de los institutos y fundaciones en la movilización de personas, grupos, organizaciones y redes locales.

En Colombia, entre 2008 y 2013, tres alianzas entre miembros del Nodo y donantes externos fueron ejecutadas. Por un lado, el Fondo Nacional Colombiano (PFNC), creado en 2005 entre la IAF y ocho organizaciones pertenecientes al Nodo Colombiano, con el fin de construir un modelo de intervención en el desarrollo de base articulado a procesos de educación y generación de ingresos, en el que se aproveche el saber de cada organización y se le dé valor agregado para generar mayor impacto y aportar conocimiento a los demás nodos de la Red.

El Fondo Nacional Colombiano operó en 40 municipios de 10 departamentos y en Bogotá, y se encuentra en su etapa final de ejecución, la cual termina el 16 de marzo de 2014. En total el Fondo apoyó en sus tres componentes (generación de ingresos, educación y trabajo con comunidades en riesgo de desplazamiento) a 74 proyectos por un valor de USD $ 2.696.583, de los cuales USD $ 1.169.151 correspondieron al aporte en efectivo de los socios del programa para financiar los proyectos y USD $ $ 1.527.431 a la contrapartida movilizada en dinero o especie que fue aportada o gestionada por las organizaciones de base, comunidad, fundaciones acompañantes, entidades locales púbicas y privadas y ONG.

De los USD $ 1.169.151 que aportó en efectivo el Programa para financiar los proyectos, el 33,33% corresponde a recursos provenientes de la IAF y el 66,66% a las contribuciones de los socios nacionales; este último porcentaje incluye un 20% de recursos públicos movilizados, provenientes de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, hoy APC, para cubrir parcialmente la contrapartida nacional.

Durante el 2013, el Fondo produjo un documento de Balance y evaluación del Programa, se realizó la pasantía a experiencias de Desarrollo Local en la ciudad de Medellín y en el municipio de Barbosa (Antioquia), la cual reunió experiencias de Brasil, Centroamérica, Ecuador, Perú y Colombia. Se llevó a cabo el Curso Presencial Desarrollo Integral Territorial-DIT con un total de 35 participantes de las fundaciones socias del PFNC y del Nodo Colombia de RedEAmérica, empresas y líderes de organizaciones de base. En alianza con la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP territoriales Cauca y Valle, se realizó simultáneamente en Popayán y Cali la capacitación a miembros de organizaciones de base para el seguimiento y control- Veedurías Ciudadanas a políticas públicas y planes de desarrollo municipal.

En 2011, nació la alianza Comunidades que Educan, entre Save The Children y 7 miembros del Nodo colombiano, la cual propone fortalecer las capacidades de las instituciones educativas y las comunidades para participar e incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación en sus territorios, teniendo como marco de trabajo 5 ejes: mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aumentar la participación de las familias y las organizaciones de base con la escuela, así como la vinculación de las entidades del territorio y las autoridades educativas y de otros sectores involucradas para el mejoramiento de la educación. También, mejorar las condiciones de equidad e inclusión y la protección de los niños en la escuela y su entorno, y por último aumentar los niveles de ciudadanía en la escuela y la comunidad.

Durante los 2 últimos años, los miembros de la alianza han construido conjuntamente el marco conceptual y teórico de esta iniciativa, así como la metodología de intervención y un plan de actividades. En el 2013, se trabajó en nueve contextos educativos en las regiones del Valle del Cauca y la Costa Atlántica (3 rurales y 6 urbanos), y con sus equipos de gestión integrados por 63 estudiantes, 41 padres, madres familia y acudientes, 58 docentes, 26 directivos docentes y autoridades locales, y 31 organizaciones de base. Se culminó el proceso de diagnóstico liderado por estos equipos, se socializaron los resultados en los contextos educativos, se revisó la oferta de acciones para atender el diagnóstico observado.

La tercera iniciativa del Nodo Colombiano inició su ejecución en el 2013: Focus II Etapa. Esta alianza, entre 3 miembros del Nodo Colombiano, el Consorcio para el Desarrollo Comunitario y la IAF, busca dinamizar procesos de planeación y gestión del desarrollo local que contribuyan a la superación de las causas estructurales de la pobreza y a la profundización de la democracia en los territorios del Valle del Cauca y Cauca, Colombia.

Este año, Focus II ha implementado dos frases: una de aprestamiento, la cual ha permitido profundizar la discusión respecto al desarrollo integral territorial, se han alineado y compartido enfoques que han conducido a los diversos actores comunitarios a proyectar una visión común respecto al desarrollo de sus territorios. La segunda fase fue la de diagnóstico que permitió a los actores comunitarios realizar una lectura de su entorno social. Durante estas primeras fases han participado 293 personas de diversos grupos de interés y actores comunitarios.

En 2013, cerró el Programa SUMA creado en el 2008 en Perú y Guatemala como una experiencia práctica de Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) con una vigencia del 5 años y conformada por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), Asociación Unacem, Fundación Pantaleón y el cofinanciamiento de la IAF, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID y Fundación CODESPA.

SUMA Perú financió 41 proyectos productivos presentados por organizaciones de base (ODB) ubicadas a las afueras de la ciudad de Lima y zonas rurales de Cajamarca y contó con un cofinanciamiento equivalente a USD $ 1’155,798. El programa permitió mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de 319 familias a través del desarrollo de capacidades, el aumento de sus ingresos y la creación o consolidación de puestos de trabajo dentro de estas organizaciones. Concluyó en el 2013 con la sistematización de la iniciativa por medio de dos documentos; “El proyecto SUMA: un modelo de alianzas público-privadas para el desarrollo de alto impacto social” y “Metodología SUMA para el fortalecimiento de organizaciones de base: el enfoque de desarrollo de base para proyectos de generación de ingresos.” Esta iniciativa se extendió también a Guatemala.

En 2013, surgió también un nuevo tipo de iniciativa regional en torno a la producción de conocimiento. Se trata del Grupo de Profundización en Desarrollo Local, integrado por miembros de que varios países que impulsan iniciativas en desarrollo local: Fundación Holcim Ecuador, Fundación Arcor, Fundación Holcim Argentina, Instituto Votorantim, Instituto Cidadania Empresarial-ICE, Instituto Holcim Brasil, Instituto Arcor Brasil, Fundación Caicedo Gonzalez y la Asociación los Andes de Cajamarca. En 2013, se constituyó un fondo y se contrató conjuntamente una asesoría para avanzar en la formulación de lineamientos para crear un sistema de evaluación en desarrollo local.

Los programas apoyaron un total de 191 proyectos por un valor cercano a 13 millones de dólares atendiendo a una población directa de más de 45 mil personas.