“En el 2013 concluye el actual plan estratégico de RedEAmérica. Por tal razón, este Informe, combina algunos de los logros alcanzados en los últimos cinco años y los resultados del último año”. Presentación >

Logramos mayor solidez institucional para la Red en 5 años

RedEAmérica llega al 2013, con un mayor grado de institucionalización. En el marco del Plan Estratégico 2008 y 2013, la Red adecuó sus Estatutos y su estructura institucional y avanzó en la formalización de diversos procesos y procedimientos. Entre éstos, cabe destacar la reestructuración del proceso de vinculación de nuevos miembros y la política de desvinculación; la introducción de la suscripción de la Declaración de Conducta y Compromiso para los miembros y del Código de Ética para la Junta Directiva y el equipo de la Dirección Ejecutiva; el diseño del procedimiento para elecciones de Representantes de Nodo y miembros de la Junta Directiva, entre otros.

Adicionalmente, se precisó la oferta de la Red a sus miembros, y se perfeccionó el proceso de inducción a nuevos asociados para asegurar una mayor participación.

También se diseñó un plan estratégico de comunicación que ha venido implementándose, junto con una serie de canales y piezas comunicativas en diferentes formatos y con mensajes claros y unificados, para difundir el enfoque de desarrollo de base y RedEAmérica. En 2011, se lanzó el Boletín quincenal que en 2013 completó 64 ediciones y se envía a una base de datos de más de 1500 suscriptores. En 2012, el sitio web fue rediseñado y actualizado, y en el 2013 se lanzó la nueva página web de RedEAmérica en portugués. El promedio de visitas se duplicó entre 2011 y 2013 pasando de 693 a 1.243 usuarios.

RedEAmérica pasó a tener también presencia en las redes sociales para dar a conocer acciones, resultados, novedades y enfoque de desarrollo de base a un público más general. Desde 2009, la Red entrega anualmente su informe de gestión que reporta las principales actividades de la Red, sus desafíos e incluye la información sobre los estados financieros. A partir de 2013, la Red cuenta con una coordinación de comunicaciones de tiempo completo, lo que ha redundado en mejores resultados en esta materia.

Nuevas funcionalidades se incorporaron durante el 2013 en la Plataforma de Información, en donde se pueden consultar 191 proyectos, 59 publicaciones en el Centro de Documentación, 57 buenas prácticas y 12 hojas de vida en el Banco de Talentos.

A nivel de comunicación interna, durante el 2013 se identificaron 90 responsables de comunicación de las organizaciones miembro de la Red, con el fin de sensibilizar y motivar el potencial de equipos de comunicación. Se desarrolló la “Guía de herramientas de comunicación y materiales para la promoción de RedEAmérica”, con el propósito de facilitar la participación de los miembros a través del envío de contenidos y así dar mayor visibilidad a los proyectos, las acciones y el enfoque de desarrollo de base.

Todo esto ha dado a la Red mayor solidez institucional.

La Red adecuó sus estatutos y su estructura institucional, así como reestructuró el proceso de vinculación de nuevos miembros y la política de desvinculación.