Las conversaciones e intercambios virtuales, fueron un camino fértil para avanzar

Desde hace varios años, RedEAmérica viene implementando el uso de herramientas virtuales para crear espacios de aprendizaje que permitan cualificar las prácticas de sus miembros en torno a la promoción de comunidades sostenibles.

El uso de estas herramientas virtuales ha permitido democratizar el acceso de los equipos de las organizaciones miembros a espacios de aprendizaje y diversificar esta participación. De esta forma, los cambios generados por la pandemía, encontraron a la Red y sus miembros preparados para usar la virtualidad como herramienta de intercambio y aprendizaje.

El confinamiento y el trabajo en casa, generaron una oportunidad para incrementar la participación en los Ciclos Virtuales de Aprendizaje. A su vez, la dinámica generada por los 6 Grupos Impulsores antes mencionados, así como algunos miembros y Nodos, contribuyeron a alimentar la agenda temática, y a atraer nuevos expertos, aliados y participantes.

En efecto, entre marzo y diciembre, se realizaron 24 sesiones temáticas virtuales, que contaron con 2.459 participantes, miembros e invitados externos. Se logró una participación del 90% de las organizaciones miembros de todos los países que integran la Red, tanto a nivel de equipos técnicos como directivo.

“Compartir los ciclos de aprendizaje con los equipos de nuestra organización, nos ayuda a enriquecer análisis y discusiones sobre las acciones que realizamos y fortalecer las intervenciones”,
Cristiana de Amenábar
Fundación Carlos F. Novella, Guatemala

Algunos de estos Ciclos de Aprendizaje fueron realizados y convocados con aliados tales como Diálogo Interamericano, Todos por la Educación, Reduca, CEPAL Colombia, IIPE UNESO, CDI (Center for Digital Inclusion), CIDER (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes), entre otros. En todos, se contó con la participación de expertos con experiencia y reconocimiento en América Latina, y de miembros que compartieron generosamente conocimiento, herramientas, estrategias y buenas prácticas.

Adicionalmente, durante el año, se organizaron junto con la Fundación Empresas Polar de Venezuela y con la Asociación Los Andes de Cajamarca, la Asociación Unacem y CELEPSA, miembros del Nodo Peruano, dos sesiones virtuales para escuchar e intercambiar experiencias con líderes comunitarios de estos dos países.

“Los ciclos de aprendizaje son la herramienta de actualización y comprensión desde el conocimiento del contexto, la lectura desde la construcción de desarrollo y la generación de valor sostenible”
Juan Pablo Días Ruiz
Fundación Cemex Colombia

De otro lado, el equipo de la Dirección Ejecutiva pudo sumarse y participar en eventos promovidos por aliados y miembros como GIFE e Instituto Camargo Correa en Brasil, Cemefi en México, Fundación Popular y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos en República Dominicana.

Fue un año fértil en dialogos e intercambios, los cuales contribuyeron a fortalecer las conexiones, a crear cohesión y a generar posibilidades para que los conocimientos y aprendizajes de unos, contribuyeran a dar respuestas a los desafíos de otros.

Webinars




















Los Ciclos de Aprendizaje son espacios de intercambio y reflexión sobre conocimientos prácticos y replicables relevantes en la promoción de comunidades sostenibles.