Carta de la
Dirección Ejecutiva

Un año para fortalecer el trabajo en Red

A lo largo de sus 18 años, RedEAmérica ha mostrado ser una organización dinámica, capaz de interpretar los desafíos, de repensarse y redefinir sus contribuciones. En 2020, no fue diferente.

A pesar de las adversidades y desafíos que trajo el 2020, la Red encontró oportunidades y supo reaccionar gracias a la escucha atenta, el trabajo en red y la institucionalidad construida durante 18 años. El saldo es positivo y ha permitido a la Red, convertirse en una brújula en tiempos inciertos para reflexionar y cualificar la práctica de fundaciones y empresas.

Uno de los hechos más significativos fue la dinamización del trabajo en Red gracias a la conformación de 6 Grupos que reunieron a 23 organizaciones miembro, para trabajar en torno a temas comunes de interés: lectura del entorno, educación, organizaciones de base, primera infancia, gobiernos locales y territorio. Estos grupos realizaron acciones concretas, permanecen activos con una agenda definida y productos en desarrollo.

La participación en los Ciclos de Aprendizaje organizados en colaboración con miembros y aliados, creció gracias a la pertinencia de la agenda temática, así como a la relevancia de las experiencias abordadas y los expositores invitados. A lo largo del año, se realizaron 24 sesiones virtuales que tuvieron 2500 participantes conectados. Los Ciclos son espacios de intercambio y reflexión sobre temas coyunturales y de importancia en la promoción de Comunidades Sostenibles.

La plataforma de formación virtual, con 6 cursos virtuales tanto en español como portugués, alcanzó una participación de 270 personas. Los cursos buscan cualificar la práctica de los miembros en diversos temas como incidencia en políticas públicas, vínculos, alianzas y redes, territorio y articulaciones, cómo promover comunidades sostenibles y cómo las empresas desde los negocios puede contribuir al desarrollo de las comunidades. A finales de 2020, se lanzó un nuevo curso: Voz y Capacidades de la Organizaciones de Base.

En 2020, también fue la oportunidad para visibilizar las experiencias de los miembros a través de distintos escenarios. Uno de ellos, el Premio Transformadores. Se realizó el lanzamiento de una publicación con las 13 crónicas de las experiencias ganadoras de la cuarta versión del Premio, a través de un evento, donde los protagonistas de estas iniciativas compartieron sus logros y aprendizajes. A finales del año, volvimos a lanzar la quinta versión del Premio, y se recibieron 69 organizaciones de 12 países de América Latina.

Con la colaboración y participación de los miembros, se avanzó una preparación de dos herramientas. De un lado, un Manual sobre cómo emprender diálogos de calidad. De otro, la preparación de un instrumento que servirá a las empresas para autoevaluarse frente a la incorporación del desarrollo sostenible de las comunidades en la estrategia de negocios, referenciarse y definir campos de mejoramiento.

Antiguos y nuevos desafíos, nos retan. Se estima que la lucha contra la pobreza retroceda 10 años y aumenten las desigualdades sociales, sin ahondar en otros retos. En RedEAmérica creemos que las respuestas no están en un solo lugar. Las respuestas surgen de la sumatoria de visiones, experiencias y prácticas. Aprender juntos, articular esfuerzos, compartir con nuestros miembros, aliados y expertos, es la apuesta de la Red para encontrar juntos soluciones y lograr mayor impacto y escala en la inversión y en las prácticas sociales.

Las dificultades no nos detienen, nos comprometen. La Red tiene la fuerza de sus miembros. La activa participación de todos, la convierte en un espacio poderoso para la creación de conocimiento, la articulación de acciones colectivas y la construcción de una agenda de desarrollo sostenible en las comunidades que se traduzca en un mejor futuro para todos.

En una época compleja, de gran incertidumbre, y ansiedad por respuestas prontas y efectivas, nosotros juntos somos un espacio que conecta, intercambia, crea confianza, se expande, y que está en capacidad de contribuir desde el sector social empresarial, a recuperar la senda de desarrollo con criterios de equidad, inclusión y sostenibilidad. Seguiremos trabajando y construyendo juntos, una historia digna de ser contada.

¡Gracias a todos por ser RedEAmérica!

Margareth Flórez
Directora Ejecutiva