Negocios y Comunidades Sostenibles

Miembros

En esta categoría se postularon 19 iniciativas, 8 de miembros de RedEAmérica y 11 de no miembros.

Entre las experiencias postuladas por los miembros de la Red, fueron seleccionadas 5 finalistas.

El jurado seleccionó aquellas iniciativas que mejor representan la incorporación de aspectos sociales y ambientales en la estrategia de negocios.

Experiencias ganadoras

Primer lugar

Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR)

Grupo Arcor, Argentina

El programa CIR incorpora como proveedoras del grupo empresarial a 38 organizaciones de base de poblaciones en situación de vulnerabilidad. En la zona de Mendoza, Arcor compra a la empresa social El Arca cerca de 25 000 prendas de trabajo al año por ARS 1 650 000 (USD 37 000 aprox), producidas por sesenta mujeres de zonas populares que trabajan en sus casas o en pequeños talleres y que incrementaron sus ingresos en cerca del 50 % gracias a esta relación comercial, la cual ha sido construida y optimizada en un diálogo constante entre la empresa y las organizaciones. 

Theme picker

Segundo lugar en igualdad de condiciones

Plataforma Crecimientos

Cemex, México

La Plataforma Crecimientos es la sombrilla bajo la cual se cobijan los negocios inclusivos que ha desarrollado Cemex para la base de la pirámide, orientados a la autoconstrucción y remodelación de la vivienda y su entorno con programas como Patrimonio Hoy, Construyo Contigo y Franquicia Social. Crecimientos ha impactado a más de 3,5 millones de personas en México, Panamá, Colombia, Guatemala y Nicaragua. Más de 234 000 hogares han sido construidos con su ayuda, lo cual representa 4,5 millones de metros cuadrados de vivienda.  

Caficultura sostenible, el viaje del café

Cementos Progreso, Guatemala

Cementos Progreso encontró en el fortalecimiento del cultivo de café la oportunidad para obtener la licencia social y el apoyo de la comunidad de Asunción Chivoc, a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala, que se oponía a la construcción de su nueva planta en la zona.

Theme picker

Experiencias Finalistas - Miembros

Experiencias participantes - Miembros


Negocios y Comunidades Sostenibles

No Miembros

 

Experiencias ganadoras

Ganadores en igualdad de condiciones

Programa de Desarrollo Rural Territorial

Suzano S.A, Brasil

El Programa de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), a través de un diálogo directo y horizontal, apunta a fortalecer la organización comunitaria y construir capacidades en las familias que conviven en el entorno de las plantaciones de la empresa, para lograr su seguridad alimentaria, fortalecer sus recursos e incrementar sus ingresos.

Proyecto de apoyo a la cadena del Babaçu en la Sierra de Merouca

Votorantim Cementos, Brasil

Votorantim Cementos adelanta un proyecto con las comunidades que viven en los alrededores de su planta de la ciudad de Sobral, estado de Ceará, para fortalecer la cadena de extracción y transformación del Babaçú, - una palma cuya corteza utiliza como fuente de energía alternativa en la producción de clinker-  e integrarla en su cadena de valor. En el primer año (2018) se produjeron 120 toneladas de corteza, las cuales generaron una renta de alrededor de BRL 39 000 (USD 8340) para la comunidad. Votorantim ahorró en el periodo alrededor de BRL 151 000 (USD 35 000) con el uso del Babaçu como fuente de energía alternativa.

Legado das Águas - Reserva Votorantim

Reservas Votorantim LTDA, Brasil

Votorantim organizó la empresa Reservas Votorantim para conservar las 31.000 hectáreas de bosque atlántico de la reserva Legado das Águas a través de la investigación científica, del fortalecimiento de las administraciones municipales y la educación en la zona y la generación de ingresos para la empresa y para sus pobladores a partir de emprendimientos como el ecoturismo y el cultivo y venta de especies destinadas a proyectos de restauración y paisajismo urbano.

Programa de Creación de Capital Social en Comunidades: ENCONJUNTO Constructora Bolívar

Constructora Bolívar, Colombia

EnConjunto favorece la construcción de convivencia y cultura ciudadana en los conjuntos residenciales donde la Constructora Bolívar vende soluciones de vivienda popular a través de tres líneas temáticas: i) Convivo al Día, con el que se promueve el buen uso de los recursos económicos de las familias y de la copropiedad; ii) Convivo en Ambiente, que estimula el uso razonable de servicios públicos y recursos naturales, y iii) Convivo Seguro, en el que se promueve la resolución pacífica de los conflictos.

Theme picker

Experiencias finalistas - No miembros

Experiencias participantes - No miembros