Apoyo a la gestión pública. Municipios contra el Coronavirus

Instituto Votorantim, Brasil

Apoyo a la gestión pública. Municipios contra el Coronavirus

El Instituto Votorantim, junto a un grupo amplio de aliados, construyó un proceso de asesoría en línea para acompañar a los municipios tanto en la vigilancia epidemiológica y la atención de la emergencia sanitaria, como en aspectos comunicacionales, fiscales y de gobernanza. A partir de un diagnóstico, los gobiernos locales trazaron un plan de mejoramiento y recibieron asistencia para enfrentar los desafíos.

La experiencia alcanzó una escala nacional, implementando en 151 municipios del país, en los que la evaluación de impacto concluyó una importante reducción de la mortalidad del COVID 19, un gran número de vidas salvadas y contagios evitados. Además, los gobiernos locales que participaron aumentaron sus capacidades de respuesta a la crisis, y mejoraron elementos estructurales de su gestión, lo cual tendrá impacto en su desempeño a futuro. Esta experiencia sienta un precedente importante sobre el rol del sector empresarial en un contexto de crisis, en el que el fortalecimiento de las capacidades de los distintos actores en los territorios se constituye en un pilar determinante. Esta iniciativa es además replicable en distintos contextos.

Descargar formulario

EXPERIENCIAS GANADORAS - MIEMBROS

Programa de Desarrollo Integral Territorial, DIT

Fundación Smurfit Kappa Colombia

El programa DIT apunta a generar un diálogo entre sus organizaciones, y de estas con los demás actores del territorio, mediante el fortalecimiento de sus capacidades de planeación y gestión participativa, con el propósito de construir sus planes de desarrollo y favorecer la articulación de los mismos con los planes municipales y así alcanzar un desarrollo más integral e incluyente.

Empoderamiento económico y social de mujeres rurales

Fundación Alpina, Colombia

En el Alto Patía, en el montañoso y conflictivo sur de Colombia, la Fundación Alpina y sus aliados acompañaron a 400 mujeres rurales a transformar su rol familiar y productivo e incrementar su liderazgo para lograr comunidades más sostenibles en cinco municipios de la zona a través de un proyecto dirigido a su empoderamiento  en tres dimensiones: social, productiva y organizacional.