viernes, 29 de marzo de 2024

INICIATIVAS EMPRESARIALES EN FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA

REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular experiencias, empresas de cualquier tamaño: pequeñas, medianas y grandes; fundaciones e institutos creados por empresas; asociaciones empresariales o gremios económicos, de cualquier país de América Latina y el Caribe . Las experiencias pueden ser desarrolladas por una o varias de las organizaciones de las características recién mencionadas o a través de alianzas con organizaciones públicas, civiles o comunitarias.En todos los casos, son las organizaciones de carácter empresarial quienes deben presentar las postulaciones.

Se puede presentar más de una propuesta por organización, ya se dentro de la misma categoría o en diferentes. Esto es, por ejemplo, una empresa puede presentar una o varias experiencias dentro de la categoría Inversión social y Primera Infancia a nivel de los territorios y a la vez una o varias propuestas en la categoría Empresas y Primera Infancia.

Las organizaciones postulantes no requieren ser miembros de RedEAmérica.

¿Cuáles son los criterios de selección y valoración?

Las iniciativas serán evaluadas por un jurado independiente, según los siguientes criterios:

Transformación Se refiere a la posibilidad de mostrar mejora de la calidad de vida de los niños y niñas. Brindar evidencias y resultados cuantitativos y/o cualitativos sobre las transformaciones generadas en el bienestar de la primera infancia (por ejemplo a cuántos niños/as beneficia; en qué aspectos mejora la calidad de vida de la primera infancia).

Sostenibilidad Se refiere a la posibilidad de mostrar evidencias de que los efectos positivos generados a partir de la iniciativa, serán duraderos.

Aprendizaje útil Se refiere a la posibilidad de demostrar que el aprendizaje derivado de la iniciativa puede ser útil y potencialmente transferible a otras organizaciones empresariales y contextos que enfrentan retos similares.

¿Cómo es el proceso de evaluación y selección de las iniciativas postuladas?

El jurado evaluador estará compuesto por personas de gran trayectoria y reconocimiento en la región, seleccionado por RedEAmérica y Diálogo Interamericano.

Los jurados evaluarán los formularios de postulación sometidos a su consideración, y actuarán bajo las reglas establecidas por la convocatoria y con total autonomía frente a las organizaciones promotoras y los postulados. El Jurado siguiendo los criterios establecidos, tendrá la potestad de seleccionar tres iniciativas en cada categoría o un número menor de reconocimientos o podrá declarar desierta.

¿Cómo postular?

El formulario estará disponible para diligenciarlo en español y portugués. Si cumples con los requisitos puedes participar de esta convocatoria.



¿Qué características deben cumplir las experiencias para postularse?

  • Experiencias que cumplan con el objetivo de la convocatoria

  • Experiencias postuladas por empresas, fundaciones, institutos o asociaciones empresariales

  • Experiencias con evidencias, resultados cualitativos y cuantitativos demostrables a favor de la primera infancia.

  • Experiencias actualmente en desarrollo o que hayan concluido su ejecución máximo 5 años atrás, entre 2017 y 2019.

¿Cuáles son los reconocimientos?

Se aspira reconocer 6 iniciativas, 3 en cada categoría, las cuáles recibirán de forma pública,un reconocimiento simbólico. Las iniciativas elegidas serán documentadas y difundidas ampliamente a través de diversos medios, propios de RedEAmérica, Diálogo Interamericano y otros aliados.

Asimismo, se producirá una publicación virtual con los casos documentados que será lanzada en un evento virtual impulsado por las organizaciones promotoras.