sábado, 20 de abril de 2024

INICIATIVAS EMPRESARIALES EN FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA

COMITÉ EXPERTO

Alejandro Acosta
Colombia

Economista, Sociólogo, Doctor en Educación. Durante 34 años trabajó en el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, de Colombia del cual fue su Director General hasta el 2020 y en la actualidad es consultor independiente y profesor emérito y asesor senior de CINDE, entre varias otras actividades. El énfasis de su trabajo y sus publicaciones en los últimos años está centrado en primera infancia, en políticas para la niñez y análisis de contexto y sus desafíos para las ciencias sociales.

Desirée López de Maturana Luna
Chile

Doctora en Mediación Pedagógica; Magister en Administración Educacional; Educadora de Párvulos, con vasta trayectoria en aula y como académica en distintas Universidades chilenas; Fue Directora Regional en Coquimbo Chile y de Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, entre otras cosas. Actualmente es Docente de la Universidad de La Serena y Vicepresidenta para Latinoamérica de la Organización Mundial para la Educación Pre escolar.

Ariela Luna
Perú

Se especializa en salud pública y desarrollo de la primera infancia. Tiene 30 años de experiencia trabajando en políticas de salud pública, dirigiendo ministerios y proyectos para el gobierno peruano, y en distintos organismos internacionales. Se desempeñó como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Luna tiene un doctorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una maestría en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredía y una licenciatura en antropología de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Enrique Darwin Caraballo
República Dominicana

Director Ejecutivo de Educa (Acción Empresarial por la Educación) desde 2013. Anteriormente, ha sido consultor senior y funcionario de distintos organismos multilaterales presentes en la región latinoamericana, Estados y sector privado en 17 países. Ha contribuido con el desarrollo de los sectores social y educativo a través del diseño, liderazgo, administración y evaluación de múltiples programas y proyectos.

Mariana Valdes Riveroll
México

Directora de Alianzas Estratégicas en Save the Children México y a nivel latinoamérica. Anteriormente, entre otras cosas, fue coordinadora regional de Save the Children México y tenía a su cargo la estrategia de atención a la niñez en condiciones de marginación, con especial énfasis en procuración de fondos públicos y privados. Abogada, LLM en derecho internacional y comparado.