Más de 43.000 personas mejoran acceso a agua con APRoxima, programa de Fundación Minera Los Pelambres en Chile

Más de 43.000 personas mejoran acceso a agua con APRoxima, programa de Fundación Minera Los Pelambres en Chile

La iniciativa parte del Programa Somos Choapa y ejecutará proyectos de diseño e infraestructura para mejorar el acceso al agua potable rural en los sectores de El Chilcal, Carquiñdaño y Las Trancas en Canela y Cavilolén en Los Vilos en Chile.

Contar con agua potable de manera permanente es una necesidad que para muchos vecinos de los sectores rurales de la provincia del Choapa, avanza a transformarse en una realidad gracias al trabajo colaborativo entre el mundo público y privado. Se trata del programa APRoxima de Somos Choapa -alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la provincia y la comunidad- que hoy extiende su área de trabajo hacia las comunas de Canela y Los Vilos.

“Uno de los desafíos que nos planteamos para 2021 fue llegar a toda la provincia con este programa, que busca contribuir al desarrollo de los sistemas de APRs y soluciones sanitarias. Para Minera Los Pelambres y su Fundación, poder aportar a que la comunidad mejore su acceso al agua para consumo humano es un eje prioritario de su trabajo con la comunidad”, declaró Claudia Sandoval, gerenta de Fundación Minera Los Pelambres, quien es enfática en señalar que parte relevante de que el programa logre sus objetivos es la colaboración. “No tenemos la solución definitiva, pero sí podemos aportar, sobre todo cuando trabajamos en conjunto con otros actores como los municipios, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y las Uniones Comunales”, puntualizó la ejecutiva.

En línea con lo que se ha venido desarrollando en Illapel y Salamanca, el programa implementará en Canela y Los Vilos diversas acciones para ampliar la cobertura de infraestructura, reducir los plazos de construcción de nuevas obras, y optimizar la gestión y operación de los APRs y soluciones sanitarias.

Pero no es la primera vez que APRoxima aporta a los vecinos de estas comunas. En Los Vilos, el programa realizó obras de mejoramiento en los APRs El Manzano y Cooperativa Quilimarí, beneficiando a 1.446 viviendas.

“Con estas mejoras se han notado los cambios, sobre todo para las personas de El Manzano que están muy contentos con estos avances. Ha sido una buena experiencia trabajar con el programa hasta ahora, y esperamos poder seguir trabajando con la Fundación con otros proyectos, para mejorar el estado de los APRs más necesitados, que son los más chicos”, señala Miguel Pizarro, presidente de la Unión Comunal de APRs de Los Vilos.

Por su parte, en Canela se realizaron obras similares en los APRs de Mincha Sur y Huentelauquén Sur, beneficiando a 335 familias de ambas localidades. Raúl Olivares, operador del APR de Mincha Sur agrega: “nosotros teníamos problemas con un estanque elevador que antes funcionaba en forma manual y gracias a las mejoras realizadas por el programa APRoxima quedó funcionando en forma automática. Se le hizo una mantención al tablero y se pusieron los sensores guardanivel, además de un mejoramiento del cierre perimetral. De esta forma, quedó súper bueno y estamos muy agradecidos, porque mejoró mucho la distribución de agua para un número de 50 a 60 familias. Además, nos entregaron pozómetros, que con el tema de la sequía van a ser de gran ayuda, porque estaremos monitoreando constantemente el pozo”.

A través de APRoxima, ya se han visto beneficiadas 43.000 personas de sectores rurales del Choapa y se espera que con la suma de las nuevas comunas, este número siga aumentando y que su aporte se concrete a través de distintas áreas como es el diseño de los APRs, la capacitación y fortalecimiento de las uniones comunales, y la entrega de materiales y herramientas para el mantenimiento de los mismos.

Anterior Anterior
Siguiente Próximo Ciclo de Aprendizaje sobre evaluación de impacto en la promoción de comunidades sostenibles
2974
2974

UNACEM recibe Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua de Perú y ratifica su compromiso con el uso responsable del agua

Unión Andina de Cementos (UNACEM) recibió el Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 2020, debido a su buena gestión en el uso eficiente y responsable del agua en los procesos productivos y operativos de su Planta Atocongo, en Villa Maria del Triunfo, Lima Sur, Perú; así como a la implementación de proyectos sociales en beneficio de las poblaciones cercanas a sus instalaciones.

Jóvenes de Perú empiezan su camino a la empleabilidad

Fundación Forge y Asociación UNACEM firmaron una alianza institucional para desarrollar el programa “Tu Futuro”, donde capacitaron a 120 jóvenes entre 17 y 24 años de escasos recursos económicos de Lima Sur, Perú.

Banco BHD León recibe el Premio de los Derechos Humanos

El galardón, otorgado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, reconoce la labor por los derechos humanos que realiza el BHD León a través de su estrategia de género, colocándolo como sobresaliente en la categoría de Institución Privada.

Donación de 52 mil tapabocas para Cali, Florida, Pradera y Zarzal en Colombia

Colombia. Buscando promover el uso del tapabocas y dotar de este importante elemento de bioprotección a personas en situación de vulnerabilidad, Logistics Solutions ACI, Riopaila Castilla S.A., y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, miembro del Nodo de Colombia, se unen para donar a habitantes de Cali, Florida, Pradera y Zarzal, 52 mil tapabocas y 4.500 litros de alcohol.

First34568101112Última
Copyright 2021 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES