Inclusión económica y comunidades sostenibles

Inclusión económica y comunidades sostenibles

Con el propósito contribuir a la reflexión colectiva sobre la forma de promover iniciativas de inclusión económica bajo la visión de comunidades sostenibles, RedEAmérica realizará dos webinars en el mes de mayo (8 y 14 de mayo).

Con la facilitación de los expertos Rodrigo Villar (Colombia) y Ariel Torti (Argentina), las sesiones buscarán: proponer una definición de inclusión económica; entender la relación entre inclusión económica y comunidades sostenibles; caracterizar los componentes de comunidades sostenibles presentes en las iniciativas de inclusión económica; y reflexionar conjuntamente sobre los desafíos endógenos y exógenos presentes en los territorios para la promoción de iniciativas de inclusión económica bajo la visión de comunidades sostenibles. 

Como resultado de estas conversaciones, se construirá un documento que aborde los puntos anteriores y que recoja los elementos aportados por los miembros de la Red durante los webinars.

Para RedEAmérica, la inclusión económica ha sido un tema central desde sus inicios. Muestra de ello es el gran número de iniciativas implementadas por las empresas y fundaciones miembros de la Red (de manera individual y también a través de alianzas y programas conjuntos) a lo largo de estos años, que apuntan a vincular a poblaciones excluidas en los circuitos de generación de riqueza. 

Muestra de ello fue el Programa PorAmérica, implementado de 2010 a 2015, del que participaron 27 fundaciones y empresas de la Red y más de 140 organizaciones de base en 6 países de América Latina, que tuvo como objetivo financiar y acompañar 70 proyectos de generación de ingresos liderados por organizaciones comunitarias, así como la más reciente edición del Premio Transformadores de RedEAmérica en el que se destacaron iniciativas de inclusión económica innovadoras y efectivas. 

Estas experiencias ilustran bien el interés de empresas y fundaciones en distintos países de América Latina por lograr que comunidades en condiciones de pobreza y exclusión puedan participar del desarrollo a través de la generación sostenida de ingresos. 

Ver aquí las memorias del Programa PorAmérica

Ver aquí recursos sobre Comunidades Sostenibles

Ver aquí iniciativas de inclusión económica de miembros de la Red y del Premio

Únete a la conversación en nuestras redes sociales con el Hashtags #InclusiónEconómica Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIN

Anterior Anterior
Siguiente 3 iniciativas de inclusión económica de miembros de la Red y del Premio Transformadores
22817
22817

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última