Diagnósticos participativos: definición, utilidad, desafíos y algunos factores de éxito

Diagnósticos participativos: definición, utilidad, desafíos y algunos factores de éxito

El pasado 13 y 14 de junio en Buenos Aires, Argentina, se desarrolló el taller de aprendizaje sobre Diagnósticos Participativos y Desarrollo de Base.

 
Olga Nirenberg, socióloga y Doctora en Ciencias Sociales Summa Cum Laude (UBA, 2005) y también consultora de programas de UNICEF Argentina y Fundación Arcor, participó como expositora en el taller y concedió a RedEAmérica una entrevista para conocer mejor qué son los diagnósticos participativos, su utilidad y su relación con el enfoque de desarrollo de base. 

Este taller fue organizado por la Fundación Arcor y RedEAmérica, con la cooperación de la Fundación Merced y Fusades. Para descargar las presentaciones puede ingresar aquí

RedEAmérica: ¿Qué son los Diagnósticos Participativos? 

Olga Nirenberg: Son herramientas metodológicas para obtener y analizar información -cuantitativa y cualitativa- que permita conocer mejor las situaciones problemáticas que se pretenden superar con las intervenciones sociales, tomando en cuenta la perspectiva de todos los actores implicados, en especial de aquellos que las padecen. 

Suelen realizarse en escenarios locales, con límites territoriales acotados (municipios, comunas, barrio y/o barrios), donde la participación puede ser más “directa” o las representaciones menos “lejanas”. Sin embargo, también pueden ser realizados a escala mayor (provincial o nacional) mediante adecuados mecanismos de gradualidad. 

El fin es apreciar la magnitud o alcance de las situaciones problemáticas y sus características fundamentales. 

También posibilitan la identificación de los factores que influyen (positiva o negativamente) en tales situaciones y las consecuencias que habría en un corto, mediano y largo plazo si no se interviniera en procura de soluciones. 

Identifican los recursos de todo tipo (humanos, institucionales, legales, programáticos, materiales, financieros, etc.) que real o potencialmente están disponibles o son de utilidad en relación con el tema o problemática. 

No se procura sólo un saber científico o técnico (“objetivo”), sino que es necesario conocer y sumar las concepciones, actitudes y expectativas, que se reflejarían en las prácticas de los destinatarios y otros actores sobre las problemáticas y las eventuales estrategias superadoras. Los actores se involucran en los diferentes pasos del proceso de realización diagnóstica, no es exclusivamente una tarea de profesionales o técnicos. 

RA: ¿Cuál es la utilidad de los Diagnósticos participativos?

ON:
 Tienen utilidades múltiples; destaco algunas:

- Permiten identificar, priorizar, precisar y dimensionar los nudos críticos o problemáticos, para así proponer estrategias y líneas de acción superadoras. Posibilita la determinación de necesidades, como paso inicial del proceso de planificación / programación. También dan un parámetro para comparaciones en ulteriores evaluaciones, y así apreciar los cambios o avances logrados; es decir, que aporta a contar con una línea de base o punto de partida para la evaluación. 

- Quienes intervienen en los procesos diagnósticos luego se involucran más en la ejecución de una intervención. O sea se refuerza la viabilidad de las intervenciones, que además se enriquecen por la información, el conocimiento y la experiencia de distintas personas con diferentes visiones. Así también, las acciones propuestas tendrán mayor correspondencia con las necesidades y demandas de los destinatarios.

- Inician la construcción de un escenario de interacción de distintos actores sociales para el intercambio de información, articulación y negociación, el aprendizaje social y como espacio propicio para el protagonismo de los actores sociales que luego se involucrarán en los procesos de implementación. 

- El sólo hecho de realizar el diagnóstico participativo introduce cambios positivos en la situación problemática, ya que facilita la concientización y sensibilización acerca de los temas abordados.

- Es una herramienta de abogacía, para lo cual debe ser comunicable y deben socializarse y difundirse sus hallazgos.

RA: ¿Existen algunos factores de éxito para llevar a cabo los diagnósticos participativos? 

ON: 
Entre los más importantes: 
- Que las autoridades correspondientes adhieran, se comprometan e involucren. 
- Que todos aquellos que debieran participar sean adecuadamente convocados y se involucren activamente en los diferentes pasos del proceso diagnóstico. 
- Que exista una sensibilización previa de quienes tienen que involucrarse y quienes deben brindar información. 
- Que se cuente con coordinación metodológica y equipo técnico idóneos.
- Que las técnicas que se elijan sea apropiadas y los instrumentos que se diseñen sean sencillos y adecuados. 

RA: ¿Puede nombrarnos tres desafíos al llevar los diagnósticos participativos a la práctica?

ON:
 Desarrollar y/o combinar técnicas apropiadas que posibiliten incluir en forma protagónica a los distintos actores, sobre todo a los más desaventajados. 
- Superar las resistencias a la participación genuina; aceptar las posturas críticas; escuchar. 
- Informar e involucrar a autoridades y funcionarios municipales, provinciales / estaduales para otorgar viabilidad política no solo al diagnóstico sino a ciertas acciones superadoras posteriores que de otro modo se verían dificultadas.

RA: ¿Considera que los diagnósticos participativos son una herramienta relevante en el enfoque de desarrollo de base?

ON: 
Claro que sí, sobre todo porque:
- Permite una comunidad más autónoma en la detección (y resolución) de sus situaciones problemáticas. 
- Fortalece capacidades para la producción colectiva de conocimientos y el uso de metodologías y técnicas sociales. 
- Permite ejercer los derechos y calificar las demandas de los más desaventajados. 
- Favorece la equidad e instala una práctica democrática de relacionamiento social.
- Fortalece las instituciones locales en su capacidad administrativa, de autogestión, confianza, transparencia, responsabilidad y acceso a los recursos. 
- Genera, a todo nivel, mayor conciencia y sensibilización sobre los temas abordados. 
- Fortalece el capital social.

37003
37003

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última