La experiencia "En Red", un mega proyecto regional para Latinoamérica

La experiencia "En Red", un mega proyecto regional para Latinoamérica

Cynthia Belchior, supervisora de Relaciones Externas y Gestora Local en el Instituto Holcim de Brasil presentó el 10 de mayo en el Ciclo Virtual de Aprendizaje el Proyecto "En Red", una iniciativa regional de 8 fundaciones de LafargeHolcim y Holcim Ecuador. Conversó sobre la experiencia de la entrega de recursos a las organizaciones de base.

“En Red” es un mega proyecto regional para Latinoamérica, que une a Holcim, la Fundación Interamericana (IAF) y RedEAmérica, para apoyar acciones de desarrollo comunitario en el entorno de las unidades de Holcim en Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, México y Ecuador, trabajando por el fortalecimiento de las organizaciones de base. Inició en el 2014 y tiene una duración de cinco años, tres de los cuales ya se han ejecutado. Consta de cuatro etapas: 1. Sensibilización 2. Caracterización 3. Fortalecimiento 4. Implementación.

Esta iniciativa pretende que la inversión social privada sea cada vez más eficiente, enfrente los problemas de inequidad de las comunidades y se convierta en un escenario de aprendizaje y trabajo conjunto en las áreas de influencia de Holcim, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base. 

Al 2017 se ejecutaron cuatro etapas. Esto ha permitido la identificación, selección y caracterización de 62 organizaciones de base de los ocho países y durante 8 meses se formaron en temas de gestión de conocimiento, administración y finanzas, entre otros.

Se están ejecutando 12 iniciativas apoyadas por el Fondo de Subdonaciones del proyecto En Red, que aportan a los objetivos del milenio en: agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsable, ciudades y comunidades sostenibles.

Desafíos 

- El tiempo de las organizaciones no es igual al de la empresa. 

- Resultados: alianzas, articulación entre los sectores y la comunidad y la gestión de proyectos. 

- La dificultad de las organizaciones de tener una cuenta bancaria. No tienen el conocimiento para rendir cuentas. 

- La variación de la tasa de cambio en Brasil. Al postularse la iniciativa tenía un costo y al desembolso otro. 

- Muchos miembros de las asociaciones son voluntarios. Son personas que trabajan en otros lugares y tienen poco tiempo de disponibilidad para hacer las actividades. 

- Poca experiencia para documentar o rendir cuentas por parte de las organizaciones. 

- Importante capacitar las asociaciones para que tengan más conocimiento y rendición de cuentas

Aprendizajes 

- Este proyecto ha fortalecido la capacidad de la compañía para trabajar regionalmente en América Latina en la definición de un marco de referencia de intervención social privada, desarrollo de base y desarrollo local que oriente el relacionamiento con los principales grupos de interés: las comunidades vecinas a la operación, la fundación y la empresa. 

- Ha permitido la articulación entre los sectores: gobierno, comunidad, empresas

- Es una experiencia muy positiva trabajar en Red. Buscar los intereses en común entre las personas y las comunidades. 

- Tenemos un fondo con otros países. Tenemos la importante situación de intercambio de experiencias entre los países. 

Descarga la presentación de Ciclo Virtual de Aprendizaje para miembros “Oportunidades, riesgos y dilemas en la entrega de recursos a organizaciones de base” https://bit.ly/2ICXTgD

Ver el webinar completo: https://youtu.be/3BX94ArXWfI

Anterior Anterior
Siguiente Holcim México suma 18 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable
20223
20223

Fundación Terra se integra a RedEAmérica como primer aliado en Honduras

Como parte del aporte activo desde hace 22 años que brinda Fundación Terra a sus comunidades de influencia desarrollando programas y proyectos sociales para su desarrollo, se integra a partir de hoy a RedEAmérica con el objetivo de desarrollar comunidades sostenibles a través del programa bandera “Mi Comunidad Primero”.

First34567891012