Mapas estratégicos para la generación de valor social para las comunidades desde el modelo de negocios

Mapas estratégicos para la generación de valor social para las comunidades desde el modelo de negocios

Reconociendo la importancia de potenciar las oportunidades de generación de valor social para las comunidades en el contexto de la actuación empresarial, en especial en América Latina y el Caribe, el Centro de Estudios en Sostenibilidad de la Escuela de Administración de Empresas de São Paulo, de la Fundación Getulio Vargas (FGV EAESP), o FGVces, junto con RedEAmérica y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), elaboraron un documento-guía para orientar en esta dirección a las empresas y a los inversionistas sociales privados.

El próximo 16 de agosto, RedEAmérica realizará un webinar dirigido a miembros de la Red para presentar el documento – guía sobre cómo identificar oportunidades desde los negocios para contribuir al desarrollo de las comunidades. 

La publicación “Oportunidades de generación de valor social para las comunidades, una guía orientadora para empresas” busca orientar a las empresas e inversionistas sociales empresariales en la identificación e implementación de estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, desde las áreas del negocio.

El informe publicado por el Programa Empresa + ComUnidad en 2017, "Grandes oportunidades para las empresas cuando integran asuntos sociales a sus negocios”, identifica cuatro caminos complementarios por medio de los cuales las empresas pueden incorporar aspectos socioambientales a sus modelos de negocio: 

1. Productos y servicios
2. Inclusión de criterios socioambientales en los procesos de producción
3. Inclusión social en la red de valor
4. Desarrollo del entorno y promoción de comunidades sostenibles

Mira el artículo Los diferentes caminos para integrar asuntos sociales a los modelos de negocio 

Tras la identificación de estos caminos, se evidenció la necesidad de comprender mejor cómo las empresas pueden implementarlos efectivamente.

Con base en el framework Mapas Estratégicos y Balanced Scorecard (BSC), la primera parte establece directrices sobre cómo las empresas pueden implementar cada uno de los caminos para generar valor social, explorando, entre otros: qué motivaciones llevan a las empresas a buscar oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades (punto de partida); qué procesos internos pueden adoptar las empresas para avanzar; con qué actores externos pueden articularse las empresas y cómo hacerlo; qué capacidades pueden desarrollar las empresas; y cuáles son los beneficios que las empresas y la sociedad pueden esperar como resultado de estas iniciativas. Las directrices se complementan con ejemplos de empresas que recorrieron el proceso de concepción e implementación de una iniciativa asociada a uno o más caminos.

La segunda parte indica los roles y las responsabilidades de los diferentes actores en la generación de valor social para las comunidades, en especial en las diferentes áreas de la empresa.

La última parte plantea los desafíos enfrentados por las empresas, institutos y fundaciones en la implementación de cada uno de estos caminos, y sugiere alternativas para superarlos.

Descargar guía en español

Descargar guía en portugués

Video 4 caminos para incorporar el desarrollo sostenible en el modelo de negocios

¿Sabes qué es el Programa Empresa + ComUNIDAD de RedEAmérica?

Crédito foto: Suzano papel y celulosa, Brasil 

Anterior Anterior
Siguiente Primer Foro de Empresas Sostenibles en Quito, Ecuador
22067
22067

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última