Proyecto “Sabores y saberes en entornos sostenibles” buscó fortalecer y reconocer las tradiciones del Pacífico colombiano

Proyecto “Sabores y saberes en entornos sostenibles” buscó fortalecer y reconocer las tradiciones del Pacífico colombiano

Buenaventura. El pasado 29 de julio, en el Centro Cultural del Banco de la República, se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Sabores y Saberes en entornos sostenibles”, el cual buscaba el fortalecimiento y salvaguardia de las cocinas tradicionales del Pacífico. Esta iniciativa fue liderada por la Fundación GdO, Gases de Occidente, y la Escuela Taller de Buenaventura.

Para ello se implementaron programas de lectura en espacios no convencionales y actividades lúdicas para 50 hijos de los propietarios de la Plaza de Mercado José Hilario López, generando entornos sostenibles, que articularon la cultura, la dinamización de las economías locales, las prácticas ambientales y además, mejoraron la convivencia entre los habitantes de esta zona.

“Con nuestra participación en este proyecto, buscamos valorar la oralidad, la lectura, la memoria colectiva y el reconocimiento de una comunidad resiliente, mediante la recuperación de las costumbres culturales de la cocina tradicional de Buenaventura potenciando las unidades productivas de la plaza de mercado” afirmó Odilia Mayorga Isaza, Directora de la Fundación GdO.

La Herbolaria, compendio editorial de hierbas del Pacífico

En el marco de este evento, se realizó el lanzamiento del libro La Herbolaria, que reune el conocimiento de 35 portadoras de tradición sobre hierbas medicinales y condimentarias, una publicación rica en información sobre las plantas utilizadas en la Plaza de Mercado José Hilario López de Buenaventura. Este documento se convierte en una guía para las generaciones futuras y una herramienta que mantiene viva la tradición oral de esta zona del Pacífico.

Durante el evento, se contó con una exposición de hierbas y también la presentación de la agrupación musical Pacificarte, quienes interpretaron canciones inéditas compuestas por los niños que hicieron parte de los espacios de lectura no convencionales de la plaza.
La ejecución de este proyecto fue posible, gracias a la alianza entre la Fundación GdO, Gases de Occidente, Escuela Taller de Buenaventura, el Programa Mundial de Alimentos, la Asociación de Sabedoras de la Cocina Tradicional del Pacífico Colombiano y la Asociación de Mujeres Conocedoras de las Hierbas Ancestrales.

Crédito textos y fotos: Fundación GdO, Gases de Occidente

 

Anterior Anterior
Siguiente Conocer y escuchar a los actores del territorio, elementos claves en las intervenciones de fundaciones y empresas
86

Theme picker

Fundación Alpina: En la ruta para fortalecerse como un laboratorio social

Trabaja para transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural en Colombia, a través de proyectos productivos. Durante 2019 la Fundación ejecutó 5 proyectos en 2 departamentos: la Guajira y Cauca. Participaron un total de 2.290 participantes personas. Conoce más resultados en el Informe de Gestión.

Alianzas que contribuyen con la educación

ALAC | Yanacocha se suma a la implementación del Plan de Emergencia Educativa Cajamarca 2020, en alianza con instituciones públicas y privadas.

Premio CEMEX-TEC amplió fecha de convocatoria hasta el 30 de junio de 2020

Se trata de un reconocimiento anual a proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible, innovación y emprendimientos. A partir de 2018, el Premio CEMEX-TEC abrió su convocatoria a nivel global, lo que significó que a partir de ese año recibía proyectos de cualquier parte del mundo.

1345678910Última

Theme picker

Copyright 2020 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES