Proyecto “Sabores y saberes en entornos sostenibles” buscó fortalecer y reconocer las tradiciones del Pacífico colombiano

Proyecto “Sabores y saberes en entornos sostenibles” buscó fortalecer y reconocer las tradiciones del Pacífico colombiano

Buenaventura. El pasado 29 de julio, en el Centro Cultural del Banco de la República, se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Sabores y Saberes en entornos sostenibles”, el cual buscaba el fortalecimiento y salvaguardia de las cocinas tradicionales del Pacífico. Esta iniciativa fue liderada por la Fundación GdO, Gases de Occidente, y la Escuela Taller de Buenaventura.

Para ello se implementaron programas de lectura en espacios no convencionales y actividades lúdicas para 50 hijos de los propietarios de la Plaza de Mercado José Hilario López, generando entornos sostenibles, que articularon la cultura, la dinamización de las economías locales, las prácticas ambientales y además, mejoraron la convivencia entre los habitantes de esta zona.

“Con nuestra participación en este proyecto, buscamos valorar la oralidad, la lectura, la memoria colectiva y el reconocimiento de una comunidad resiliente, mediante la recuperación de las costumbres culturales de la cocina tradicional de Buenaventura potenciando las unidades productivas de la plaza de mercado” afirmó Odilia Mayorga Isaza, Directora de la Fundación GdO.

La Herbolaria, compendio editorial de hierbas del Pacífico

En el marco de este evento, se realizó el lanzamiento del libro La Herbolaria, que reune el conocimiento de 35 portadoras de tradición sobre hierbas medicinales y condimentarias, una publicación rica en información sobre las plantas utilizadas en la Plaza de Mercado José Hilario López de Buenaventura. Este documento se convierte en una guía para las generaciones futuras y una herramienta que mantiene viva la tradición oral de esta zona del Pacífico.

Durante el evento, se contó con una exposición de hierbas y también la presentación de la agrupación musical Pacificarte, quienes interpretaron canciones inéditas compuestas por los niños que hicieron parte de los espacios de lectura no convencionales de la plaza.
La ejecución de este proyecto fue posible, gracias a la alianza entre la Fundación GdO, Gases de Occidente, Escuela Taller de Buenaventura, el Programa Mundial de Alimentos, la Asociación de Sabedoras de la Cocina Tradicional del Pacífico Colombiano y la Asociación de Mujeres Conocedoras de las Hierbas Ancestrales.

Crédito textos y fotos: Fundación GdO, Gases de Occidente

 

Anterior Anterior
Siguiente Conocer y escuchar a los actores del territorio, elementos claves en las intervenciones de fundaciones y empresas
13838
13838

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud. 
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.

Comunicación y Desarrollo Sostenible

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo. 

Bienvenida Sandra Hernández a RedEAmérica

  • La Junta Directiva de RedEAmérica en sesión extraordinaria realizada el 21 de septiembre de 2022 designó a Sandra Margarita Hernandez como nueva directora ejecutiva.
  • La nueva directora ejecutiva  iniciará labores a partir del 1 de octubre de 2022.
1345678910Última
Copyright 2023 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES
123 movies