Asuntos sociales, factor clave en los negocios

Asuntos sociales, factor clave en los negocios

Se realizó el Encuentro Internacional Empresa + ComUnidad el pasado 4 de diciembre en São Paulo, Brasil, en donde más de 50 fundaciones empresariales, institutos y empresas latinoamericanas conversaron sobre la importancia de incorporar el entorno social en los modelos de negocio para tener un impacto social positivo y contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles.

El evento fue organizado por el Conselho Empresarial Brasileiro para o Desenvolvimento Sustentável (CEBDS), Fundación Interamericana (IAF), Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ (Red EMM-GIZ), RedEAmérica y el Nodo de Brasil.

El encuentro contó con la presencia de seis países latinoamericanos además de Brasil y se abordaron temas como las capacidades esenciales para la lectura del entorno; cómo identificar oportunidades para contribuir al desarrollo de las comunidades a partir del negocio y fueron presentados los casos de Fibria y Nexa Resources en Brasil; y Riopaila Castilla y la Compañía Nacional de Chocolates en Colombia. 

A lo largo del evento, participaron diferentes organizaciones referentes en Brasil y América Latina como el Instituto LafargeHolcim, la Fundación Arcor, la Fundación Alphaville, el Instituto Votorantim, la Fundación FOCO, el Instituto Camargo Correa, Instituto Lina Galvani, la Fundación Getúlio Vargas, la Fundación Smurfit Kappa y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla. 

Durante su participación, Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Presidenta de la Junta Directiva RedEAmérica, destacó que:

“Muchas empresas o fundaciones empresariales impulsan iniciativas sociales, pero el impacto más grande en términos de sostenibilidad se logra cuando lo social se incorpora a la estrategia misma del negocio. Latinoamérica es una región fértil para este tipo de acciones y enfoques, pues hay muchos temas que resolver, entre ellos la educación, la vivienda, la alimentación y la salud”.

RedEAmérica cree que hay un gran cambio en la manera de entender la interdependencia entre empresas y sociedad. 

“La empresa no es un actor externo; la empresa es parte de un sistema. Está interrelacionada con los otros actores, es interdependiente, influye y es influenciada. Su competitividad y su sostenibilidad están conectadas con ese entorno social donde actúa. Y las empresas además son sistémicas, tienen relaciones con múltiples actores y por lo tanto tienen un gran potencial de aportar a la solución”, explicó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica. 

Este encuentro surgió como resultado de una iniciativa mayor que forma parte del programa Empresa + Comunidad, que tiene como objetivo sumarse a la conversación empresarial, en donde se promueve la competitividad de las empresas a partir de relaciones productivas y sostenibles con su entorno social. A esto se suma el lanzamiento de cursos virtuales y una guía para identificar oportunidades y la invitación de RedEAmérica a continuar esta conversación en su Foro Internacional RedEAmérica a realizarse el 21 de marzo de 2019 en Salvador, Brasil. http://fir-redeamerica.org/Es

Sobre el programa Empresa + Comunidad 

El Programa fue creado en el 2015 con el objetivo de avanzar hacia un mayor entendimiento de las contribuciones que puede hacer el sector empresarial al desarrollo sostenible de las comunidades desde las áreas y la lógica de negocios. Una alianza entre RedEAmérica, IAF y Red de Multinacionales de países Emergentes por la Sustentabilidad, Red MME. 

Más información: http://www.redeamerica.org/Empresa-ComUnidad

Anterior Anterior
Siguiente 90 organizaciones se postularon al Premio Transformadores
22405
22405

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última