Buena práctica destacada: Semana del Bebé, alianzas por la primera infancia

Buena práctica destacada: Semana del Bebé, alianzas por la primera infancia

La semana del bebé es una estrategia de movilización social que tiene como objetivo garantizar el derecho a la supervivencia y el desarrollo de los niños de hasta 6 años, siendo esto una prioridad en la agenda de los municipios brasileños. Iniciativa del Instituto InterCement en Brasil, con el apoyo de las diversas secretarías municipales de las ciudades participantes, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas.

Durante la Semana del Bebé se realizan innumerables actividades en espacios públicos y privados, donde se ofrecen cursos y capacitaciones para profesionales que atienden a niños pequeños, charlas, talleres, actividades deportivas, lúdicas y culturales para madres, padres, cuidadores, líderes comunitarios y voluntarios. La finalidad es difundir información de calidad, concientizar a la población y actualizar a profesionales, dando subsidios y creando condiciones para que sus efectos perduren todo el año. 

El Instituto InterCement trabaja para la construcción de un mundo mejor, apoyando las potencialidades de los territorios en la promoción del desarrollo comunitario. Las acciones del Instituto apuntan a fortalecer los vínculos comunitarios, y las inversiones se enfocan en dos pilares de actuación: Desarrollo Comunitario y Negocios de Impacto, y sus ejes temáticos.

Este programa se realiza en todas las localidades donde InterCement Brasil está presente con plantas de cemento; las actividades de la Semana del Bebé son definidas por cada localidad por los integrantes de los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC), basadas en un diagnóstico de las necesidades comunitarias y estructuradas con todo el apoyo del Instituto InterCement, que desarrolló una metodología de organización teniendo como referencia la sistematización propuesta por UNICEF Brasil (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). 

Una de los grandes resultados de la Semana del Bebé ha sido el promover una consciente interconexión entre las diversas secretarías municipales de las ciudades participantes, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas.

Descripción del proceso

- El Instituto InterCement presenta la propuesta de la Semana a los representantes locales, a través de los integrantes de los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC), invitándoles a promover la iniciativa 

- Los representantes municipales construyen un plan de actividades que lleva en cuenta los varios públicos acerca de la Primera Infancia y los retos locales de acuerdo con los indicadores sociales 

- El CDC es responsable por la articulación y la realización de las actividades de la Semana conjuntamente con los demás profesionales de los municipios

- El Instituto ofrece a los municipios apoyo técnico, metodológico y financiero para la realización de la Semana del Bebé

Resultados 

5 ediciones realizadas 

17 municipios brasileños participantes

1.079 actividades realizadas 

101.011 personas beneficiadas

En 14 municipios de Brasil, apoyados por el Instituto InterCement, la Semana del Bebé se ha transformado en política pública.

Aprendizajes 

- Las empresas son importantes actores públicos con gran capacidad de promover acciones de movilización e innovación dónde están. Sin embargo, es fundamental la construcción colectiva respetando el contexto local (intereses, conocimiento, retos, entre otros). 

- Cualquier acción que esté en consonancia con políticas públicas tiene gran capacidad de movilización social y consecuentemente apropiación por las partes involucradas.

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana. 

Anterior Anterior
Siguiente Construcción de capacidades para la inclusión productiva
18198
18198

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última