Terapia Comunitaria Integrativa: una herramienta aplicada por el Instituto Lina Galvani para fortalecer las redes y lazos comunitarios

Terapia Comunitaria Integrativa: una herramienta aplicada por el Instituto Lina Galvani para fortalecer las redes y lazos comunitarios

El Instituto Lina Galvani de Brasil viene aplicando, como parte de su metodología de trabajo con las comunidades, la Terapia Comunitaria Integrativa. Se trata de una herramienta de construcción de redes sociales basada en la creación de espacios para que los miembros de una comunidad puedan compartir experiencias y saberes, dilemas y temores, en un ambiente de respeto por el otro y de reconocimiento de las propias emociones, preocupaciones y expectativas frente al futuro personal y de la comunidad.

La Terapia Comunitaria Integrativa, al promover una escucha activa y una apertura más profunda a las necesidades sentidas de la comunidad y, por ende, a la búsqueda común de soluciones creativas, hace hoy parte integral de los proyectos del Instituto Lina Galvani, principalmente en tres fases: elaboración de diagnósticos participativos, acompañamiento a proyectos, y medición de resultados.

En la elaboración de diagnósticos participativos, y en la medida que la Terapia Comunitaria Integrativa estimula rondas de conversaciones sobre las problemáticas, permite tener diferentes aproximaciones a la realidad que experimentan las comunidades. Durante la fase de acompañamiento, se estimulan espacios de conversación que facilitan la creación de lazos entre las personas de una comunidad, entre los profesionales del Instituto encargados de la implementación de los proyectos con la comunidad, y entre la comunidad y otros actores clave del territorio. En la fase de medición y monitoreo, y a partir de la experiencia del Instituto Lina Galvani, las redes creadas son un buen canal para la socialización de resultados y el diálogo sobre los temas que requieren ser ajustados o debatidos.

La Terapia Comunitaria Integrativa implementada por el Instituto Lina Galvani ha potenciado el impacto de sus iniciativas en los territorios donde desenvuelve su acción, y se ha convertido en un referente para otras organizaciones interesadas en explorar mecanismos y espacios de diálogo para la concertación y la articulación entre actores, así como para el acompañamiento a poblaciones vulnerables.



Paola Zúñiga
Coordinadora de Desarrollo de Capacidades
RedEAmérica

Anterior Anterior
Siguiente Seis nuevas organizaciones ingresan a la Red: CEMEX en Nicaragua, Guatemala, Panamá y Costa Rica, así como Fundación Saldarriaga Concha en Colombia y Cementos Progreso en Guatemala
25010
25010

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última