Fundación Popular colabora para dotar de electricidad limpia a 119 familias de San José de Ocoa, República Dominicana

Fundación Popular colabora para dotar de electricidad limpia a 119 familias de San José de Ocoa, República Dominicana
Mahoma Abajo, Rancho Arriba, San José de Ocoa.- La Fundación Popular, en conjunto con la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), hicieron entrega a los pobladores de la comunidad de Mahoma Abajo, del municipio de Rancho Arriba, en la provincia de San José de Ocoa, de una microcentral hidroeléctrica, con capacidad para generar 489 kilovatios de energía limpia y cuya puesta en funcionamiento mejorará la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la comunidad y sus 119 familias. 

Este proyecto requirió de una inversión cercana a los RD$2.9 millones y es el resultado del trabajo mancomunado de la comunidad, representada en el Consejo Comunitario de Mahoma Abajo, junto a las mencionadas instituciones colaboradoras.

De igual manera, recibió apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo MARENA, Guakía Ambiente y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO).

En el acto de entrega de esta microhidroeléctrica a la comunidad, la licenciada Thelma Eusebio de López, directora general de UERS, reiteró el compromiso del Gobierno central en llevar energía limpia y de calidad a las comunidades de escasos recursos para contribuir con su desarrollo sostenible y mejorar así su calidad de vida. 

Accionar responsable para el fortalecimiento social y económico 

En tanto, por parte de la Fundación Popular, el señor Elías Dinzey, gerente general, indicó que el apoyo a esta obra ejemplifica el accionar socialmente responsable del Grupo Popular, que busca contribuir con la realización de proyectos que garanticen en el tiempo la mejora del diario vivir de los beneficiarios, facilitándoles las vías para fortalecer social y económicamente sus comunidades y construir un mejor futuro para todos.

Con esta, ya suman 11 las microhidroeléctricas que ha apoyado la Fundación Popular en diferentes lugares de la geografía nacional, beneficiando a miles de familias sin recursos. 

En nombre de PPS-SGP, el señor Alberto Sánchez, su coordinador nacional, resaltó el impacto de la labor conjunta de la cooperación internacional con el Gobierno e instituciones privadas, en beneficio de las comunidades más necesitadas. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que realiza el Estado dominicano, junto a organismos de cooperación internacional, el sector empresarial y la sociedad civil, para lograr una cobertura total de acceso a la electricidad en el territorio nacional, dando prioridad al uso de fuentes de energías renovables.

Gestión comunitaria

La comunidad de Mahoma Abajo se localiza a unos 12 kilómetros al sureste del municipio de Rancho Arriba, al sureste de la Cordillera Central. Esta comunidad forma parte de la cuenca alta del Río Mahoma, afluente del Río Nizao, y su vegetación típica tropical impulsa el cultivo de café, banano y otros productos menores.

La nueva microhidroeléctrica aprovecha las aguas del arroyo El Café, donde fueron utilizados un total de 103 postes, distribuidos en 7,2 kilómetros de línea de media y baja tensión, siete transformadores de 10 y 5KVA, que funcionan como elevador, 119 acometidas para la electrificación de las viviendas y 25 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada la comunidad.

Cada familia cuenta con una disponibilidad máxima de 480 vatios de electricidad. Los negocios y las pequeñas empresas disponen, si así lo requieren, de hasta 720 vatios. La tarifa a pagar es establecida en función del amperaje del limitador instalado.

Se ha establecido un sistema de pago, sufragado por cada usuario del servicio. El fondo generado por esas tarifas eléctricas es manejado por un consejo comunitario, a través de un comité hidroeléctrico elegido democráticamente por los beneficiarios. Los recursos recaudados servirán para la gestión y el mantenimiento de los sistemas hidroeléctricos y, además, podrán ser usados para promover iniciativas empresariales locales, mediante la concesión de préstamos a tasa blanda.

Anterior Anterior
Siguiente Foro sobre el rol de la empresa en promoción de comunidades sostenibles en Guatemala
18296
18296

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última