El futuro está en compartir valor

El futuro está en compartir valor

Artículo de Rafael Gioielli, gerente general del Instituto Votorantim, publicado en el Diario Comercio, Industria y Servicios (DCI) de Brasil sobre los hallazgos y avances del Programa Empresa + ComUnidad creado en el 2015 por RedEAmérica, la Fundación Interamericana (IAF) y la Red de Multinacionales de Mercados Emergentes de la GIZ (Red EMM-GIZ).

Las innovaciones tecnológicas transformarán los negocios radicalmente. Esta es una revolución importante, pero no será la única. Tendrán un futuro más prometedor las compañías que sostengan la propuesta de valor en la superación de los desafíos socioambientales.

Para muchos más allá de asistencialismo, los ciudadanos-consumidores ya esperan que las empresas creen valor compartido, o sea que el propósito del negocio no sea sólo remunerar a los accionistas, sino promover el desarrollo social y también la conservación del medio ambiente.

En el concepto propuesto por los profesores Michael Porter y Mark Kramer, referencias internacionales en este enfoque, el valor compartido involucra la generación de valor económico creando valor para la sociedad. Es necesario (re) conectar el éxito de la empresa al progreso social. No es algo en la periferia de lo que la empresa hace, sino en el centro.

Esta nueva perspectiva estimula procesos de innovación y deberá estar en la estrategia de las empresas en los próximos años. Una buena guía para profundizar en el tema es el estudio "Grandes Oportunidades para las empresas cuando integran asuntos sociales a sus negocios", de RedEAmérica - grupo dedicado a calificar y expandir acciones empresariales para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

El documento, elaborado por medio de prácticas empresariales y de entrevistas con ejecutivos, ONG, consultores y académicos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y México, es una orientación para que las empresas incorporen la generación de valor social a sus negocios, impulsando la competitividad al tiempo que contribuyen a la promoción de comunidades sostenibles.

En una nueva etapa de este estudio, RedEAmérica sistematizará cuatro prácticas empresariales destacadas en la generación de valor social a partir de estrategias diferenciadas y exitosas. Más de 30 proyectos de América Latina fueron evaluados, siendo seleccionados cuatro que serán estudiados, sistematizados y divulgados como referencias. Entre los elegidos están dos empresas brasileñas: Fibria y Nexa Resources, ambas controladas por Votorantim SA.

El caso de Fibria muestra cómo una estrategia de valor compartido es capaz de combatir un problema social al mismo tiempo que beneficia a la empresa. Después de estudiar el historial de conflictos y desafíos sociales de la población presente en sus áreas forestales, identificó un gran contingente poblacional que dependía financieramente del robo de madera para la producción y comercialización ilegal de carbón. En vez de intensificar gastos con seguridad, la empresa ofreció capacitaciones y recursos para que las comunidades tuvieran otras fuentes de ingresos. La inclusión productiva y la superación de la situación de miseria cambiaron la vida de las comunidades y trajeron como resultado la oferta de nuevos prestadores de servicios y proveedores competitivos y la reducción de los daños.

Lo que está detrás de este ejemplo de éxito y del gran cambio que se dibuja en la relación de los negocios con la sociedad es la superación de la idea de que alguien sólo gana si otro pierde. Para que los negocios prosperen en el futuro próximo, todos tendrán que ganar: la empresa, la sociedad y el planeta. Este movimiento no es trivial o simple, pero puede ser muy lucrativo. Y si el desafío es grande, la oportunidad puede ser aún mayor.

*Rafael Gioielli es gerente general del Instituto Votorantim. contato@institutovotorantim.org.br

Columna en el Diario Comercio, Industria y Servicios (DCI) de Brasil

Más información del Programa Empresa + ComUnidad 

Crédito foto: Fibria 

Anterior Anterior
Siguiente RedEAmérica lanzará una plataforma de formación virtual
22515
22515

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última