Comunidad educativa ampliada: propósitos, procesos y conformación

Comunidad educativa ampliada: propósitos, procesos y conformación

¿Por qué y para qué una comunidad educativa ampliada?, ¿Cuáles son los propósitos y los niveles de articulación?, ¿Cómo se conforma una comunidad educativa ampliada? Estas son algunas de las preguntas que desarrolla la nueva publicación de RedEAmérica “Articulación Escuela Comunidad: Hacia la construcción de Comunidades Educativas Ampliadas”.

En el año 2013 se elaboró el marco conceptual del proyecto Comunidades que Educan, dentro de la alianza entre Save The Children y RedEAmérica. En este marco, la educación es concebida como un motor fundamental para propiciar la movilización social, asumiendo que los procesos educativos van más allá del sistema educativo formal, e involucran necesariamente a las comunidades y a distintos actores sociales.

En esa perspectiva, se introdujo la idea de comunidad educativa ampliada, teniendo presente la corresponsabilidad de diversos actores en el mejoramiento continuo de la inclusión, la calidad, la pertinencia educativa y el respeto y buen trato en el ámbito educativo. También se considera esta visión de comunidad como una apuesta por el diálogo de saberes que favorezca el logro de resultados medibles y sostenibles en el corto, mediano y largo plazo.

El documento, escrito por Rosa Ávila, presenta el por qué y para qué de la comunidad educativa ampliada, precisa su definición, y algunas de sus características, propósitos, niveles de articulación, procesos que genera y sugerencias para su conformación.

Sobre este tema los miembros de la Red hablaron el 8 de junio en el webinar "Articulación Escuela y Comunidad. Hacia la promoción de Comunidades Educativas Ampliadas". 

Descarga la publicación en español

Descarga la publicación en portugués

Crédito de la foro: Vocação - Ação Comunitária do Brasil

Anterior Anterior
Siguiente Comunidad y Escuela, una articulación para mejorar la educación
21688
21688

Ganadores del VI Premio Transformadores

Conoce a los ganadores del VI Premio Transformadores en cada una de las dos categorías en un interesante diálogo con expertos sociales del panorama de la Inversión Social Privada en la región.

RedEAmérica, Fundación Terra y FUNDAHRSE visualizan las transformaciones humanas en temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud

  • El 12 de enero de 2023, los principales líderes empresariales y del ecosistema social en Centroamérica y América Latina se darán cita en Tegucigalpa, Honduras para el evento internacional: Género y juventud, reflexión y acción desde América Latina.
  • El evento tendrá como objetivo entablar un diálogo regional en torno a las principales experiencias del sector privado respecto a los temas de género, emprendimiento, migración, igualdad y juventud.
  • El evento se llevará a cabo a partir de las 9:00am (Hora Honduras) en el Hotel Plaza Juan Carlos, Salón Célebre. Tendrá conexión vía streaming en todas las plataformas digitales de RedEAmerica.
1345678910Última