Se eligió nueva Junta Directiva de RedEAmérica

Se eligió nueva Junta Directiva de RedEAmérica

El pasado 17 de marzo en la Asamblea General de miembros organizada de manera virtual se eligieron a 21 representantes y suplentes de 10 países de América Latina para conformar la nueva Junta Directiva y asumir los nuevos retos y oportunidades para los próximos 2 años.

RedEAmérica es una red temática que busca promover la transformación de la inversión y las prácticas sociales de empresas y fundaciones de América Latina para el desarrollo de comunidades sostenibles. Está integrada por cerca de 70 empresas, fundaciones e institutos empresariales de 11 países de la región.

Asume como presidenta de la Junta Directiva Ana Milena Lemos, Directora Ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en Colombia y como vicepresidenta a Alicia Pimentel, Gerente General de la Fundación Empresas Polar en Venezuela. 

Quedaron representados 10 nodos o países donde la Red tiene presencia por un grupo de directores de fundaciones y empresas en América Latina con alto conocimiento en la gestión de comunidades, desarrollo sostenible e inversión social privada.

“La Red tiene la fuerza de sus miembros. La activa participación de todos, la convierte en un espacio poderoso para la creación de conocimiento, la articulación de acciones colectivas y la construcción de una agenda de desarrollo sostenible en las comunidades que se traduzca en un mejor futuro para todos”, agregó Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

Durante la Asamblea se hizo un especial reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de la Junta Directiva saliente, al señalar que, bajo esta instancia estuvo la formulación del Plan Estratégico de RedEAmérica 2020-2024, y el acompañamiento al equipo de la Dirección Ejecutiva para afrontar los desafíos derivados de la coyuntura 2020. La Junta Directiva sesionó en 15 oportunidades.

Perfiles

Ana Milena Lemos Paredes, presidenta Junta Directiva de RedEAmérica

Profesional en ciencias sociales, abogada socio-economista especializada en Derecho de Familia, con más de 30 años de experiencia en el sector social privado. Directora de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla y docente invitada en temas sostenibilidad en diferentes universidades para América Latina. Desde su cargo ha estructurado y dirigido modelos de intervención y gestión social e implementado su ejecución, mediante la conformación de sinergias y alianzas entre el sector público y privado; además, a direccionado el sistema de gestión social de la empresa aportante y la Fundación, siendo esta la primera entidad del sector social empresarial en el país que presenta reporte de responsabilidad social en el marco de los estándares internacionales del Global Reporting Initiative, y Riopaila Castilla S.A., la primera empresa agroindustrial de la caña en reportar bajo estos mismos estándares.

Autora de diversos documentos referidos a la RSE y ponente en eventos nacionales e internacionales. En la actualidad es miembro activo y asesor de entidades del sector social, y participa en los grupos impulsores de diálogos regionales y nacionales del orden intersectorial, interétnico e intercultural.

Alicia Pimentel Benzo, vicepresidenta de Junta Directiva 

Psicóloga graduada en Universidad Católica Andrés Bello, con estudios de Especialización en Responsabilidad Social en la Universidad Metropolitana y Diplomado en Inversión Social Privada en Desarrollo de Base en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente, Gerente General de Fundación Empresas Polar, donde inició hace 22 años como Gerente de Programas Institucionales, luego se desempeñó como Gerente de Proyectos y posteriormente Gerente de Desarrollo.

Fundación Empresas Polar es una institución patrocinada exclusivamente por Empresas Polar, organización industrial venezolana de origen familiar con 80 años de historia y con liderazgo en el mercado a través de un portafolio diversificado de productos del sector de alimentos y bebidas.

COMPOSICIÓN POR PAÍSES DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Los miembros de RedEAmérica están agrupados en 11 Nodos Nacionales compuestos por los miembros en cada país.

Argentina

Matías Massera Smurfit Kappa Argentina Representante matias.massera@smurfitkappa.com.ar

Santos Lio Fundación ARCOR Suplente slio@arcor.com

Brasil

Bárbara Matias Bueno de Mattos Galvão Instituto Camargo Corrêa Representante barbara.bueno@institutocamargocorrea.org.br

Fernanda Toledo de Oliveira Fundação Alphaville Suplente ftoledo@alphaville.com.br

Chile

Paola Peretta Fundación Sara Raier de Rassmuss Representante pperetta@modela.cl

Claudia Sandoval Fundación Minera Los Pelambres Suplente csandoval@aminerals.cl

Colombia

Camila María Aguilar Londoño Fundación Alpina Representante CAMILA.AGUILAR@ALPINA.COM

Silvia Madriñan Fundación Terpel Suplente silvia.madrinan@terpel.com

Ecuador

Saskia Izurieta Fundación Alianza Suiza Representante saskiaizurietajaramillo@gmail.com

Roberto Beltrán FEDES Suplente roberto.beltran@fedes.ec

Guatemala

Ilyanova Dávila Sutrum de Salazar Cementos Progreso Representante idavila@cempro.com

Miguel Gaitán Fundación Pantaleón Suplente mgaitan@pantaleon.com

México

Vanessa González CitiBanamex Representante vanessa.gonzalez@citi.com

Héctor González Cemex Suplente hector.gonzalez@cemex.com

Perú

Carlos Adrianzén CELEPSA Representante cadrianzen@celepsa.com

Violeta Vigo Asociación Los Andes de Cajamarca Suplente violeta.vigo@newmont.com

República Dominicana

Rosa Margarita Bonetti Fundación Propagas Representante pirigua@propagas.do

Mildred Minaya Asociación Popular de Ahorros y Préstamos Suplente miminaya@apap.com.do

Venezuela

Alicia Pimentel Fundación Empresas Polar Representante alicia.pimentel@fundacionempresaspolar.org

Juan Guinand Sitios WAO Suplente juanguinand@waoturismo.com

Anterior Anterior
Siguiente Nueve miembros de la Red tuvieron una participación destacada durante el 2020
12656
12656

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

1345678910Última
Copyright 2022 RedEAmérica | TERMINOS Y CONDICIONES