Visibilizar experiencias transformadoras, un aire fresco y esperanzador frente al futuro

En un momento en que América Latina y el mundo enfrentan grandes desafíos, la Red presentó una publicación que reúne un conjunto de 13 iniciativas ganadoras de la cuarta versión del Premio Transformadores para dar un aire fresco y esperanzador frente al futuro.

Son 13 crónicas de organizaciones miembro y no miembro que están empeñadas en comprender de mejor manera y con mayor profundidad los problemas sociales de los territorios donde actúan. También ilustran distintas posibilidades, donde las empresas crean valor social y contribuyen a la solución de problemas sociales bajo la lógica del negocio.

La riqueza de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas que existen en América Latina y el Caribe se pueden leer en la publicación titulada “13 historias reales de innovación, crecimiento y aprendizaje en español y portugués”, que fue lanzada a través de un webinar donde participaron representantes de todas las experiencias ganadoras como panelistas. El webinar estuvo abierto a miembros y no miembros, y hubo 311 conexiones, de los cuales, 101 fueron de organizaciones miembros y 209 no miembros.

Otro de los resultados fue la apertura de la quinta Edición del Premio Transformadores en el mes de octubre. Como novedad, un grupo destacado de aliados en la región se unieron a la difusión de la convocatoria: Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) en Colombia; Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en México; DERES en Uruguay; EcoRed en República Dominicana; Fusades en El Salvador; GIFE en Brasil; IARSE en Argentina y SUMARSE en Panamá.

Se realizó un webinar abierto de lanzamiento para explicar la convocatoria del Premio y conversar con algunas de las experiencias ganadoras en años anteriores. En la sesión hubo 129 conexiones, de los cuales 39 fueron miembros y 90 no miembros de la Red.

“Queremos agradecer a nuestros miembros y a todas las organizaciones que postularon experiencias a la IV edición del Premio Transformadores de RedEAmérica. Gracias por su empeño en construir comunidades sostenibles. Gracias por compartir sus historias. Gracias por ser una fuente de inspiración para aquellos que buscan nuevas respuestas y mayores transformaciones”
Margareth Flórez
Directora Ejecutiva de RedEAmérica.

69 organizaciones de 12 países de América Latina postularon sus iniciativas. Se recibieron 30 postulaciones de miembros de RedEAmérica y 39 de no miembros en las dos categorías. Las aplicaciones recibidas provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Las experiencias ganadoras del Premio se darán a conocer en un evento virtual en marzo de 2021. Las organizaciones premiadas recibirán un reconocimiento simbólico y sus iniciativas serán documentadas a manera de crónicas, para posteriormente ser ampliamente difundidas a través del portal del Premio y diversos medios de RedEAmérica y aliados.