Publicaciones

Nuevos caminos para el diálogo y la sostenibilidad en América Latina

Redeamérica


El premio Latinoamericano de comunidades sostenibles- Transformadores, en su quinta versión correspondiente al periodo 2020-2021, recibió más de 69 experiencias de 12 países de América Latina. Las experiencias postuladas en esta quinta versión del Premio se desarrollaron en un contexto altamente desafiante dadas las consecuencias sobrevinientes de la pandemia. Por esta razón, el impacto y los resultados logrados por ellas merecen un especial reconocimiento y son un reflejo del aporte del sector empresarial, en alianza con otros actores, a la superación de los viejos y nuevos desafíos de la región.  De las 69 experiencias postuladas, 8 resultaron ganadoras.

En la categoría de: Negocios y Comunidades Sostenibles, se seleccionaron 4 experiencias en toda la región: Obras Escuela “Cero analfabetismos en la construcción” liderada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, Colombia; “Emprendimientos Productivos para la Paz, Empropaz” del Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A., Colombia; “El Efecto Cacao” por la Fundación Luker, Colombia y “Articulando Proveedores Locales de Yanacocha” Minera Yanacocha, Perú./p>

En la categoría de: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, fueron seleccionadas:“Apoyo a la gestión pública – Municipios contra el coronavirus” del Instituto Votorantim, Brasil; “Traspatio Maya - Empresas Sociales” por la Fundación Haciendas del Mundo Maya, México; “Iniciativas de Recursos Hídricos y Fomento Productivo del Programa Somos Choapa” por la Fundación Minera Los Pelambres, Chile y “Centro de Desarrollo Humano” por AgroAmérica Guatemala.

RedEAmérica presenta la publicación digital que reúne las crónicas de las 8 experiencias ganadoras. “Esta publicación destaca el esfuerzo de organizaciones de base y comunitarias por aportar a la resolución de las principales problemáticas que aquejan a sus comunidades; de los lideres y colaboradores de empresas, fundaciones e institutos empresariales empeñados en crear valor social en los territorios y construir desde las alianzas y el diálogo plural respuestas más efectivas para impulsar el desarrollo; de gestores de gobiernos locales dispuestos a trabajar de forma articulada con el sector empresarial y otros actores; y de pequeños empresarios y emprendedores interesados en generar oportunidades para un crecimiento económico más equitativo. Todos ellos, presentes en distintos puntos de América Latina, están impulsando territorios más democráticos, más incluyentes y con mayores oportunidades para todos. Todas esas voces están presentes en la publicación Nuevos caminos para el diálogo y la sostenibilidad en América Latina”. Destaca Paola Zúñiga, directora ejecutiva de RedEAmérica.

Descargar publicación en español

Descargar publicación en portugués

 

 

Más información:

comunicaciones@redeamerica.org

Anterior Emprendimientos Femeninos de Base: Una oportunidad para el desarrollo
Siguiente La Mesa de Diálogo Social de Payande - Caso de Estudio
7171

Buscar en las publicaciones

 

Navega por nuestra sección de recursos, en donde encontrarás más de 130 guías, manuales y publicaciones.